Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Indicador de actividad en la manufactura registra otro mes de alzas

El Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura ratifica los resultados de otros indicadores respecto a la recuperación que experimentó este sector en la Isla durante el pasado año.

El Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM) registró en noviembre pasado su decimonoveno mes consecutivo al alza a una tasa mensual, y la octava, también consecutiva, a una tasa anual.

Este indicador de la actividad de la manufactura en Puerto Rico ratifica los resultados de otros indicadores respecto a la recuperación que experimentó este sector en la Isla durante el pasado año.

Según el reporte publicado por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), cuya Secretaría Auxiliar de Sectores Estratégicos, División de Inteligencia de Negocios, lo elabora, “el valor promedio para el actual periodo del año calendario 2021, al igual que para el valor promedio del actual periodo del año fiscal 2022, continúan reflejando fuerza en sus tasas de crecimiento”.

Agrega el escrito de la agencia que “mantenemos las perspectivas de que la industria se mantendrá operando a una capacidad que refleje una expansión en la misma, aunque las tasas de crecimiento comienzan a mostrar ralentización en su velocidad de crecimiento, como se ha mencionado antes”.

Lea también: Cambio de enfoque en la promoción de la manufactura ante nuevas realidades

La comparación de la lectura de noviembre de 2021 con el mismo mes del año anterior, el IICM registró un alza de 5.1%. Dicho resultado lleva a concluir en el informe que “el patrón de recuperación ha sido sostenido, además de una recuperación mucho más rápida y robusta”.

Al analizar el comportamiento de este indicador durante esos 11 meses del año calendario 2021 resulta también en un alza de 5.0% con respecto a la lectura del mismo periodo del año anterior, “cuando la actividad industrial ya se encontraba en el noveno mes de la crisis salubrista por el Covid-19 y el lockdown, causando problemas en las cadenas de suministros a nivel global y la producción industrial”

El incremento en la actividad de este importante sector se evidenció también en el periodo de los primeros cinco meses del año fiscal presente (julio a noviembre) y se estimó por este Indice en un 6.1%.

El Secretario del DDEC, Manuel Cidre Miranda, reaccionó a estos resultados y expresó que “los informes son consistentes a indicar que la industria se mantendrá operando a una capacidad que refleje una expansión en la misma, afrontando con resiliencia el embate del Covid-19 y las consecuencias económicas provocadas por el mismo. Esto promoverá aún más la recuperación, el fortalecimiento y la creación de empleos en este importante sector económico de nuestra economía”.

Este indicador se basa en cinco componentes que son: el empleo asalariado en la manufactura, nómina de la manufactura, horas trabajadas; balance comercial indexado, y consumo de energía Industrial.

Estos datos, se informa, están ajustados estacionalmente y aquellos expresados en valor monetario son ajustados por precios. Los datos de empleo, nóminas y horas están ajustados en el largo plazo por productividad usando datos del Producto Interno Bruto de Manufactura a precios reales. Mientras, el consumo de energía por cambios tecnológicos usando los datos del Producto Interno Bruto de Producción de Energía a precios reales y los kilovatios hora producidos.

En la comparación de estos componentes entre noviembre de 2021 con el mismo mes del pasado año 2020, todos registran alzas. Lo mismo ocurre en la comparación del comportamiento de estos en años calendarios y años fiscales, con la excepción, en ambos casos, del consumo de electricidad, que registró bajas de un año al otro.

El IICM, se explica, “es un índice número compuesto que incluye una serie de indicadores de tipo coincidentes que miden el estado económico y las fluctuaciones en el corto plazo de la actividad económica en la industria en sincronía con dicho estado económico”.

En este informe se incluye una comparación de este indice con otro importante indicador de la actividad de la manufactura, el Indice de Gerentes de Compras (Purchasing Managers Index (PRM-PMI), calculado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, y se resalta que el valor de este último para noviembre de 2021 fue 53.5 puntos, lo que representa también el duodécimo mes consecutivo por encima del umbral de 50 puntos, que es lo que determina si el sector está en expansión.