Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

PR en la lista de estafas contributivas del IRS

La agencia federal de administración del sistema de impuestos coloca un esquema relacionado a PR en su lista de la "docena sucia".

El Servicio de Rentas Internas federal (IRS) incluyó en su lista anual de las estafas que tienen bajo su radar, llamada la lista de la "docena sucia", un esquema que involucra residentes de Puerto Rico en el sector de seguros.

La comunicación oficial del 1 de junio pasado llama al esquema el "Puerto Rican and Other Foreign Captive Insurance". "El IRS considera estas cuatro transacciones como potencialmente abusivas, y están definitivamente en nuestro radar de cumplimiento", advirtió el comisionado del IRS, Chuck Rettig sobre este y otros tres esquemas que entraron la lista de la "docena sucia".

Según lo explican el IRS y el abogado Jay Adkisson en una columna de la revista Forbes, el esquema es una versión de otros que han producido acusaciones federales durante por lo menos 13 años, sin que esos casos hayan disuadido a contribuyentes, contables y otros profesionales a involucrarse en la conducta criminal.

Empieza por el promotor del esquema, que usa o establece alguna compañía de seguros que, en papeles, es propiedad de un residente de Puerto Rico. Este promotor le vende pólizas ambiguas por conceptos amplios, tal como "interrupción de negocios", a los clientes que pagan una cantidad alta de primas. Los pagos a esta empresa se deducen de la planilla del cliente. Distinto a una empresa de seguros legítima, en la que el pago de las primas de todos los clientes va a un pote común de donde también se cubren las pérdidas, en las aseguradoras usadas en el esquema el dinero de cada cliente se queda segregado. Los clientes entonces establecen compañías de seguros separadas que entran en acuerdos de reaseguro con la supuesta aseguradora de Puerto Rico, que les cede la cuenta y así el cliente puede volver a tener acceso a su dinero evadiendo impuestos. Es una especie de círculo en el que el dinero vuelve a caer en manos del contribuyente original, pero libre de impuestos.

Los promotores usan la soberanía contributiva de Puerto Rico, así como los incentivos contributivos que se dan a sectores como los inversionistas residentes para convencer a las personas a que se involucren en estas transacciones, según Adkisson.

"Los contribuyentes y profesionales de impuestos siempre deben ser cautelosos de participar en transacciones que parecen demasiado buenas para ser ciertas", recuerda el IRS al advertir que puee imponer penalidades de entre el 20% al 75% si detectan transacciones como esta.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.