Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

DACO radicó otras 48 reclamaciones judiciales contra empresas rebeldes

Incluyen pagos que están cerca de los $234,000.

El secretario de DACO Edan Rivera Rodríguez.
Foto: Archivo/Luis López

Otras 48 peticiones para hacer cumplir orden fueron radicadas en junio por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) en los tribunales contra comercios que no han acatado las órdenes que favorecen a consumidores y que incluyen pagos que están cerca de los $234,000.

Al ofrecer la información, el secretario de esa agencia, Edan Rivera Rodríguez resaltó que, al igual que en meses pasados, los contratistas encabezan la lista de “comercios incumplidores” del mes de junio.

La deuda más grande a un consumidor, indicó, corresponde a la empresa contratista YC DevelopmentGroup, con $40,000. Le siguen Máximo Solar Industries, Inc, compañía de instalación de placas solares, con $29,530; y el desarrollador HarbourLakes, con $20,000.

Estos recursos judiciales los utiliza el DACO cuando los negocios se niegan a cumplir las determinaciones de la agencia, tras haber agotado todos los recursos internos que tienen a su disposición. Dichas determinaciones son por reclamos que levantan los consumidores contra las empresas que no cumplen con lo prometido u ofrecido.

Rivera Rodríguez reiteró la importancia de orientarse bien antes de invertir o contratar algún servicio. Recomendó “consultar con conocidos o personas de confianza que acrediten la calidad del servicio ofrecido por aquel contratista que le interese contratar. Además, constatar una dirección física y teléfono al cual poder contactar a la persona con quien se contrata.

“Siempre va a ser preferible que todo acuerdo quede por escrito, y que el consumidor se asegure de guardar los recibos de todo pago realizado, en caso de que luego sea necesario presentar una reclamación”, dijo.

Recordó además la importancia de verificar que la persona o empresa que se interese contratar esté registrada en el DACO. “El registro asegura que, por lo menos, el contratista mantiene vigente una fianza que responda en caso de haber algún tipo de incumplimiento”, puntualizó.

Otros de los comercios que destacan en la lista de “incumplidores” del DACO de junio son concesionarios de vehículos de motor. Entre estos figuran Car Store, con una deuda de $15,862; OneWay Motors, Corp., con $13,400; y 360 Auto LLC, con $7,995.

Se invitó a todo consumidor que cuente con una determinación final y firme a su favor que aún no se haya cumplido, a comunicarse con la División de Litigio del DACO, o remitir el formulario “Moción Informativa” que se encuentra publicada en www.daco.pr.gov.

Vea también: DACO radica otras 17 demandas contra comercios que incumplen