Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Gobernador busca fórmulas con Federación de Alcaldes, que se quedan sin fondos

Reunión del mandatario con primeros ejecutivos municipales en La Fortaleza por Fondo de Equiparación, que beneficia a ayuntamientos, pero que desaparecerá por orden de la JSF.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia se reunió ayer en la tarde por más de tres horas con 29 miembros de la Federación de Alcaldes, con quienes busca fórmulas para allegar fondos a los municipios ante la próxima eliminación del Fondo de Equiparación, según ordenado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Pierluisi Urrutia abordó la situación por la que atraviesan los 37 ayuntamientos del Partido Nuevo Progresista (PNP) y, con eso en mente, se evaluó en La Fortaleza lo que contempla el presupuesto para aliviar a los municipios y distintas alternativas para reunir fondos.

Los municipios están acorralados y rasguñan dinero de donde les sea posible, ya que algunos, incluso, podrían desaparecer.

El presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel Hernández, informó que en la presentación se indicó que dentro del presupuesto "se incluyeron 66 millones de dólares para lo que es el Fondo de Consolidación. Y ya el gobernador nos adelantó que se va a estar solicitando una enmienda al plan fiscal para esos fondos y para tocar el tema de eximir a los municipios de las aportaciones de ASES".

"También se aprobaron $40 millones (por parte de la Junta de Supervisión Fiscal) para mitigar la inflación en los municipios y también la Junta aprobó $40.4 millones para mitigar las aportaciones que hacen los municipios al plan de gobierno central de salud de ASES. Eso implica que vamos a tener una reducción de ASES de $164 millones a $123 millones", abundó.

A su vez, dijo que dentro de este año fiscal "continúa la segunda asignación por parte del gobierno central de $50 millones" como parte del Fondo de Fortalecimiento Municipal y que "destinó $150 millones a los gobiernos municipales (la primera partida de $50 millones fue del año fiscal pasado; la segunda, para el que comienza, cuyos fondos serán adelantados; y la tercera, para el próximo)".

Asimismo, recordó la asignación "especial" por la Ley 53, "que son $57.9 millones para el recogido de desperdicios sólidos en los municipios.

Sobre la posibilidad de que se recorten servicios pese a estas ayudas, Hernández sentenció que igual "tenemos que hacer nuestros ajustes, porque vamos a tener una reducción en nuestros presupuestos, eso es evidente. Pero recortar o consolidar municipios no es la solución, porque se pueden perder miles de millones de dólares en fondos federales".

En tanto, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco, mencionó que "estamos bien convencidos de que con las medidas que se han dado a conocer contamos con los recursos suficientes para los municipios para este año fiscal. Pero tenemos que ir trabajando lo que pueda ir pasando dentro de dos a cuatro años, porque la Junta tiene en sus planes que eventualmente el Fondo de Equiparación eventualmente va a desaparecer".

El presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, dijo que en el análisis del presupuesto “están los $40 millones (otorgados por la JSF) que van al CRIM y vamos a determinar la fórmula de cómo se van a distribuir. Estamos trabajando con esa fórmula al día de hoy”.

Añadió que “el presupuesto contempla otras asignaciones, como por ejemplo transportación escolar, seguridad pública, de las escuelas, que al día de hoy esos contratos vencieron, pero esperamos esta semana, a más tardar la semana que viene, eventualmente firmemos contrato”.

Reiteró que esos 40 millones que dará la JSF (para combatir la inflación que aqueja al país) “no son suficientes”, ya que “estamos cuatro millones por debajo de lo que hubiésemos recibido si la Junta hubiese accedido a nuestras peticiones (de mantener el Fondo de Equiparación)”.

El presidente de la junta de gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Además, consignó que “hay muchas medidas que se quedaron sobre el tapete, en la legislatura, que tiene que ver con Airbnb, las tragamonedas… Pero es parte del diálogo. Nosotros hemos analizado el presupuesto ya y en educación está el dinero para lo que es transporte escolar, guardias escolares, mantenimiento rutinario de las escuelas, en obras públicas lo que tiene que ver con mantenimiento de las carreteras, pero al día de hoy esos contratos -y estamos a 5 nada más de julio-, no se han realizado, no se nos ha llamado para firmarlos”.

En cuanto a las remesas de los municipios, se mostró esperanzado en que no van a disminuir: “Esperamos que no, nosotros estamos acelerando, porque las remesas a través del CRIM se les transmite a los municipios del 10 al 15 (de cada mes). Nosotros tenemos la Junta del CRIM citada para la semana que viene, el día 14, y esperamos que ese mismo día, regresarán a los municipios los 44 que están contemplados (del Fondo de Equiparación) más los 40 (de la JSF) adicionales”.

“¿El peor escenario? No tener nada y tener por lo menos $40 millones -no recurrentes- aprobados por la Junta… Tenemos un año para seguir trabajando con la situación (la falta de fondos en los municipios)”.

El alcalde de Barranquitas, Elliot Colón Blanco, dramatizó la situación que atraviesa su ayuntamiento, ya que “los municipios pequeños en los próximos años vamos a tener que hacer de tripas corazones como decimos en el campo. Un ejemplo, ya acumulado en el Fondo de Equiparación a nosotros nos han quitado $3.5 millones y falta el próximo año, que de los $44 millones que están en este presupuesto, ya para el próximo año no van a estar y estimamos que van a ser un millón y medio a dos millones que nos van a quitar al municipio de Barranquitas”.

De acuerdo con el primer ejecutivo municipal, la pérdida de los fondos “implicaría de todo. Nosotros somos un municipio pequeño, de 30,000 habitantes, solamente tenemos 230 empleados para esa cantidad de habitantes y, pues, hay que pagar los seguros, hay que pagar los planes médicos, retiros, los empleados y un sinnúmero de cosas que todas son importantes para el servicio directo a los ciudadanos. Este año no va haber problema, pero luego es muy posible que pase”.

Ramón Luis Rivera, alcalde de Bayamón.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Para el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, la disyuntiva es clara, debido a que “en el caso de los municipios pequeños, hay una preocupación genuina, no solamente por servicios a la ciudadanía, sino que también por la ayuda de fondos federales. Se pierde una gran cantidad de dinero, porque si el municipio desaparece, ese fondo federal que recibía ya Puerto Rico no lo va a recibir. Estamos hablando de mucho dinero federal. ¿Quién va a dar los servicios? Si quitan los $44 millones, puede ser que se pierdan 200… De eso se trata este asunto. Usted tiene fondos federales de FEMA, los regulares (de Salud, Head Start, CDBG, Transportación federal) y si usted elimina ese municipio ese dinero dejaría de llegar a Puerto Rico”.

Además, advirtió que “si usted dice vamos a dárselo a otro municipio (los fondos), eso no funciona así. No representa ni un dólar adicional en fondos federales, pero perdiste los fondos que se daban al municipio original. La solución es que yo creo que la Junta puede hacer un análisis, aquilatar cuánto dinero se perdería versus cuánto dinero dejar en el Fondo de Equiparación. Lo que están pidiendo esos municipios pequeños es que los $44 millones de este año y del que viene se den en un Fondo de Equiparación permanente. Estamos hablando, entre las dos asignaciones, de unos $80 millones, con los que se podrían mantener los servicios de primera necesidad en los municipios y evitar que se puedan perder $200 o $300 millones a largo plazo”.

Uno que fue optimista fue el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, quien dijo entender que “de este proceso podremos crear un balance entre las necesidades de los municipios y las realidades presupuestarios que enfrentamos hoy. Hoy discutimos la localización de los fondos y hay distintas alternativas que existen”.

El Fondo de Equiparación será eliminado en su totalidad en 2024, determinó ya la JSF, que rechazó una propuesta de los municipios de una moratoria de dos años para su eliminación.

En su lugar, la Junta estableció un fondo de $40 millones, no recurrente, para que los municipios afronten la inflación.

Entre las alternativas que barajan los alcaldes para ahorrar gastos por la pérdida de fondos está limitar la jornada laboral a empleados, realizar despidos, recortar servicios a la población y ayudas económicas.

También se evalúa un Fondo de Reestructuración Municipal y subir de 7% a 10% el impuesto que pagan los alojamientos a corto plazo (Airbnb).