Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Comercio

DACO tendrá inspectores en las calles para velar por ventas navideñas

El secretario de la agencia, Hiram Torres Montalvo, dijo que la agencia se mantiene “atenta” a la posibilidad de anuncios engañosos, aunque reconoce que este período no es “tan controversial”.

Hiram Torres Montalvo.
Foto: Luis López

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo, informó que la agencia tendrá inspectores en las calles hasta el 24 de diciembre, velando por el cumplimiento de los comercios en torno a las ventas navideñas.

Torres Montalvo dijo ayer que, “como norma general, el DACO mantiene a sus inspectores activos, en la calle. Y esta época navideña no va a ser la excepción. Los comercios se van a estar visitando hasta el 23 y 24 de este mes de diciembre”.

También expresó que la agencia se “mantiene atenta” a lo que puede ser cualquier querella relacionada a la publicación de anuncios engañosos.

En cuanto a qué pone atención el DACO en este período, expuso que “es un poco la dinámica que se da para Viernes Negro, pero obviamente no tenemos ni vemos en la prensa o en los comercios especiales tan agresivos como los vemos en Viernes Negro, pero siempre nos mantenemos atentos”.

El funcionario indicó que los consumidores tienen a su servicio plataformas del Departamento y las redes sociales, el teléfono y el sistema de querellas en línea, “que siempre se mantiene activo, así como el de confidencias”.

Adelantó que “sí nos llegan quejas en este período de Navidad y se atienden, pero no quizás con el volumen de las Ventas del Madrugador y demás. La época navideña y las ventas cerca de la Navidad no tienden a ser controversiales como las de Viernes Negro, porque no hay especiales tan agresivos”.

El pasado noviembre el DACO activó el sistema diseñado para proveer remedios inmediatos a los consumidores durante la época navideña y emitió una carta circular en la que informa a los comercios que se repetirá el modelo adoptado en el 2021 para el trabajo conjunto a beneficio del consumidor.

“Durante la temporada de ventas de época navideña, el DACO activa un sistema que busca proveer remedios inmediatos a los consumidores. Este mecanismo permite solucionar las controversias más comunes sin que sea necesaria la radicación de querellas, y sin tener que recurrir al efecto disuasivo de la imposición de multas o sanciones al comercio”, dice el mencionado documento.

Define como comercio a todo "lugar, físico o virtual, donde los comerciantes llevan a cabo transacciones comerciales con consumidores en Puerto Rico” y precisa que “dicha normativa aplica tanto a las ventas presenciales como a las virtuales, siendo la única limitación para estas últimas que el comercio tenga presencia en la Isla”.

La carta establece como principios generales el entregar o prestar diligentemente el bien o servicio según anunciado u ofrecido, estar en posición de sostener y probar todas las ofertas y pretensiones en torno a un bien o servicio, y describir los productos de manera lo suficientemente clara, prominente y entendible, para evitar engaños o falsas percepciones en el consumidor.

También se incluye en este grupo el “no omitir o tergiversar datos relevantes, ni valerse de representaciones gráficas engañosas o confusas de los productos ofrecidos para la venta”.

Respecto a la devolución de bienes se recuerda que todo comercio está obligado a exponer en un lugar visible, en letras claras y legibles, información clara y adecuada sobre la política de devolución, y no podrá negarse a la devolución del precio pagado por el consumidor si el producto adolece de algún defecto, no cumple con las representaciones que motivaron a la compra, o no sirve para el propósito para el cual se adquirió.

Se les advierte además a los comerciantes contra la práctica de vender, ofrecer, o exponer para la venta una cantidad menor a la indicada para cualquier artículo o servicio, representar un hecho o una oferta si tal declaración es engañosa o falsa y anunciar un bien o servicio para la venta y no tenerlo disponible o no tener las cantidades anunciadas.

También entre las advertencias se incluyen el anunciar u ofrecer un bien o servicio como carnada, conscientes de que no está disponible, o que no tiene cantidades suficientes, para atraer al consumidor e intentar venderle otro bien o servicio; y no expedir un recibo de compra.

La información debe incluir el precio total, condición del producto, si este ha sido descontinuado o existe una probabilidad significativa de que no haya piezas de repuesto, condiciones y términos de financiamiento (si se ofrece) y en casos de juguetes, la edad recomendada.

Vea:

Se activa DACO para la época de ventas navideñas y alerta a los comercios

DACO publica lista con otros 57 ''comercios incumplidores''