Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

LUMA desmiente que haya detenido labores de limpieza de vegetación

La empresa aseguró que lleva despejadas 1,300 millas de líneas eléctricas, aunque no dio a conocer el total que se necesita limpiar.

Ejecutivos de LUMA Energy y funcionarios del gobierno en una conferencia de prensa celebrada por la emrpesa en la subestación El Conquistador de Trujillo Alto.
Foto: NotiCel

La empresa LUMA Energy, encargada del sistema de transmisión y distribución del sistema eléctrico del país, desmintió hoy que haya detenido las labores de limpieza de vegetación en las líneas.

La vicepresidenta senior de Ingeniería, Manejo de Activos y Programas de Capital de LUMA Energy, Shay Bahramirad, en una conferencia de prensa en la subestación El Conquistador de Trujillo Alto, para dar a conocer mejoras en el lugar, aseguró que "los trabajos de despeje de vegetación continúan alrededor de Puerto Rico".

La reacción de la ejecutiva de la privatizadora se da luego de que subcontratistas de la compañía dedicados a las tareas de limpieza de vegetación revelaran que LUMA Energy se había quedado sin fondos para esas labores.

De acuerdo con esos antecedentes, desde el 5 de abril pasado estaban suspendidos los trabajos en las líneas de transmisión de 115 y 230 kilovatios.

Ante esta denuncia, Bahramirad dijo que "los trabajos con la vegetación continúan y al día de hoy tenemos sobre 500 personas trabajando activamente despejando vegetación las líneas".

Según el encargado de comunicaciones de LUMA Energy, Hugo Sorrentini, "se ha reportado incorrectamente que se acabaron los fondos. Aquí los trabajos continúan y no ha habido ningún cese de las operaciones. Lo que es real es que el trabajo continúa y que se ven las brigadas trabajando. La realidad es el que trabajo no se ha detenido, continúa y que continuará".

Consultado sobre si al menos el trabajo no ha disminuido, se limitó a señalar que "tenemos sobre 500 efectivos y ya hemos contestado varias veces la misma pregunta... Los trabajos continúan, no se han detenido y no se van a detener. Este trabajo no se había hecho nunca, es algo histórico".

Un empleado de LUMA Energy trabajando en una subestación de Trujillo Alto.
Foto: NotiCel

Agregó, sin embargo, que "sin duda alguna donde más estamos trabajando es en distribución (que son las líneas que llegan a las residencias), pero los trabajos continúan. No se ha detenido ningún trabajo".

En relación al asunto, el vicepresidente de Proyectos y Programas de Capital de LUMA Energy, Juan Rodríguez, detalló que actualmente hay brigadas en municipios como Aguas Buenas, Ciales, Utuado, Trujillo Alto, Cupey, Guayama, Aibonito, Canóvanas y San Juan.

"Las brigadas se están moviendo donde sea prioridad", afirmó.

Además, aseguró que en el pasado año fiscal se limpiaron de vegetación sobre 1,300 millas de líneas en el sistema de transmisión y distribución.

También anticipó que va a lanzar en los próximos meses una solicitud de propuestas (RFP, siglas en inglés) para tener ofrecimientos de compañías que se dedican a estas labores, en un asunto que ya está trabajando la empresa con la FEMA y el gobierno.

Cuestionado por las pocas millas de limpieza de vegetación trabajadas por la empresa -1,300 millas de 34,000-, Rodríguez se defendió señalando que no en todo el sistema eléctrico hay presencia de vegetación, "ya que hay muchas áreas de zonas urbanas y cascos de pueblos que no hacen falta. Hay que ver los números con cuidado para que no vayamos a confundir las cosas. No hay 34,000 millas de cableado en Puerto Rico".

No obstante, ante la pregunta de cuál es la cantidad de millas con vegetación que en efecto se necesita limpiar (y el porcentaje en comparación con el total) dijo que "esa información no la tengo", tras lo cual dijo que esos datos los maneja el programa de Vegetación de la empresa "y yo estoy aquí trabajando en lo que son los programas Capitales".

LUMA defendiendo "su finca"

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Pedro Rodríguez González ("LUMA tiene que ganarse la confianza"), Fermín Fontanés, director ejecutivo Administración de Alianzas Público Privadas ("Detrás del 'switch' hay una obra que está ocurriendo") y Manuel Laboy, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia ("El 50% de los fondos de FEMA son para el sistema eléctrico").

De ellos, Fontanés se encargó de abordar otro tema relevante relacionado con LUMA Energy: su presupuesto y cómo su manejo estaría afectando precisamente el manejo de la vegetación.

"La jurisdicción de la AAPP es aprobar un presupuesto que cumpla con la tarifa. Yo no tengo la autoridad de hacer un cambio en la tarifa. Si lo que se presenta (de presupuesto) está afuera de la tarifa, yo no se le puedo aprobar, se lo tengo que devolver y decir 'tienen que sentarse en la mesa y llegar a los números', porque hasta que yo no lo apruebe no se puede presentar al Negociado de Energía, que es el que lo aprueba", explicó.

Agregó que "Genera PR pidió aumento y LUMA pidió aumento (en su presupuesto, alegando que no iba a poder cumplir con sus metas). Entonces cada uno da su argumento de por qué merece más que el otro, o mis obras u operaciones son más importantes. Lo complicado de lo nuestro como administrador es ver que las necesidades de cada una de las partes se atienda, pero dentro de la tarifa".

Abundó que en el caso de LUMA Energy "hay que ver las partidas y hay que ver qué quieren aumentar. Ellos tienen sus prioridades. Pero nosotros también podemos decir 'mira, este proyecto no urge, no tiene una necesidad en este momento y puede esperar'. Esto se va a definir de aquí a julio primero. Pero esto es normal, cada cual defiende su finca".