Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

"Poco probable" efecto inflacionario en los alimentos por incidente en Baltimore

Según el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá Batiz, Puerto Rico recibe poco más del 80% de sus importaciones del puerto de Jacksonville.

Joel Pizá Batiz, director ejecutivo de la Autoridad de Puertos
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá Batiz, instó a los puertorriqueños a mantener la calma, asegurando que Puerto Rico no sufrirá un efecto inflacionario o un dislocamiento en la cadena de distribución de alimentos luego del derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland el pasado martes.

Según una investigación preliminar, el buque Dalí, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético tras salir del puerto de Baltimore y se estrelló contra un pilar del puente que colapsó en cuestión de segundos

Pizá Batiz dijo que Puerto Rico recibe un poco más del 80% de sus importaciones por parte del puerto de Jacksonville, por lo que no hay motivo de alarmarse.

"Es bien poco probable.Por ejemplo: si tuviéramos una situación en el canal de Panamá yo estaría preocupado o si tuviéramos una situación con el puerto de Jacksonvile. Pero, un efecto inflacionario de ver altos costos en góndolas debido a lo que está ocurriendo en Baltimore es bien poco probable", expresó Pizá Batiz a preguntas de NotiCel.

Historia relacionada: Sigue la búsqueda de autos y personas tras colapso de puente en Baltimore

"Los efectos inflacionarios mayormente se dan en la producción porque hay pocos empleados en una planta o porque no hay materia prima; o a nivel de distribución porque no hay acceso portuario o por un aumento en el combustible. Pero como nuestra importación no depende de ese puerto y como Estados Unidos da tantas alternativas, por ejemplo: el que dependía del ferrocarril se puede mover a través de camiones o viceversa. Hay tanta capacidad que se puede trabajar la situación", continuó.

El director ejecutivo no descarta que puede existir algún proveedor que venga de Baltimore. Sin embargo, enfatizó que de ser el caso, es un porcentaje bien bajo.

“Quizás hay algún importador, un producto en particular, la cadena de distribución es muy amplia, son trillones de dólares, pero no debe haber ansiedad en la población sobre ese incidente”, insistió.

Historia relacionada: Ingeniero estructural asegura que el puente de Baltimore no podía resistir el impacto

El barco que impactó el puente mide 300 metros de largo, un equivalente a tres campos de fútbol. Seis personas perdieron la vida.

Con el accidente, además, se afectan directamente 15,330 empleos directos y 139,180 empleos indirectos.

“El presidente de los Estados Unidos (Joe Biden) ayer mencionó de que el gobierno federal estará totalmente inmerso para abrir ese canal de navegación lo más rápido posible. El Cuerpo de Ingenieros está colaborando, está colaborando el Coast Guard, precisamente para que se pueda abrir ese canal de navegación y que se pueda restablecer rápido el tráfico marítimo", sostuvo.

Aunque la preocupación de los puertorriqueños es el efecto dominó de costos en los alimentos, Pizá Batiz resaltó que se enfoca más en el efecto de la investigación que ahora está corriendo para conocer las razones del accidente y así accionar para que la industria marítima sea más segura.

"Yo creo que lo que debe ocupar más a la industria marítima y a Puerto Rico son los efectos que van a producir la investigación en la causa probable para que se pueda tomar acción y la industria sea más segura", concluyó.

Historia relacionada: ¿Qué se sabe y cuáles son las incógnitas sobre el accidente en el puente de Baltimore?