Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

El Censo, una de las víctimas inesperadas de terremotos y huracanes

Las mudanzas pueden afectar los fondos disponibles

El desplazamiento de los refugiados por los terremotos del sur de Puerto Rico podría afectar la cantidad de fondos federales disponibles para esos municipios por los próximos 10 años, de la misma manera que puede pasar para el resto de la Isla por el desplazamiento general de población en la Isla despues de los huracanes de 2017.

Según expuso el economista y profesor de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jose Caraballo Cueto, las ayudas federales que se reciben en la isla 'son contingentes a la población en esos lugares'.

'Uno de los asuntos preocupantes es que el Censo de Estados Unidos tiene que realizarse de forma inminente, pero al haberse ido la población esta no se verá reflejada, lo que supondrá un grave problema para los municipios', advirtió Caraballo Cueto.

'Si el Censo se hace en Puerto Rico y se subestima el número de personas que hay, ya sea porque las personas no están ahí, o están refugiadas en otros municipios, o salieron a los Estados Unidos… Esas personas que viven allí van a recibir menos servicios de sus gobiernos municipales y gobierno estatal', explicó además el tambien el director del Centro de Información Censal de la UPR.

Los desplazamientos poblacionales por huracanes y terremotos podrían provocar que, por ejemplo, Florida registre a los refugiados que se movieron allí y reciba fondos federales basados en ese conteo aunque luego esos refugiados se regresen a la Isla. Florida tendría una proyección mayor a la de su población real y Puerto Rico, así como los pueblos de origen de esos refugiados, tendría una proyección menor a la que realmente necesitan porque les habrían contado menos población a la que realmente tienen.

Según confirmó el alcalde de Guánica, Santos Seda, a la agencia de noticias EFE, unos mil residentes de su municipio ya han optado por abandonar la isla y mudarse a los Estados Unidos.

No obstante, Caraballo Cueto alega que muchas de las personas que se han mudado estarán regresando a la isla, como fue el caso del huracán María, lo cual podría arrojar cifras falsas cuando se lleve a cabo el censo.

Esto porque el conteo poblacional que realiza la Oficina del Censo en su esfuerzo decenal se usa de base para la proyección de asignaciones de fondos en el gobierno federal y el Censo funciona basado en el lugar donde está la persona al momento de realizarse el conteo, que se realiza este año, en vez de donde esa persona originalmente vivía o vive todavía aunque este fuera temporeramente.

La corriente migratoria que ha generado la actividad sísmica preocupa a las autoridades por las repercusiones que tendrá para los municipios afectados.

El demógrafo Raúl Figueroa señaló a Efe que es todavía pronto para saber las consecuencias migratorias, pero dejó claro que la economía de esos municipios se verá fuertemente afectada.

'Nadie aguanta una bajada de población tan drástica y se trata además de municipios que sin la crisis de los terremotos ya sufrían perdida de población', dijo, tras añadir que 'va a ser drástico'.

Mientras, las críticas siguen surgiendo por quienes denuncian que el Gobierno solamente ha utilizado 80 millones de dólares del Fondo de Emergencia de los 260 millones disponibles y que autorizó la Junta de Control Fiscal (JCF).

Edificaciones en el municipio de Ponce quedaron derrumbadas por el terremoto de magnitud 6.6. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto: