Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Las mejores prácticas para impulsar la manufactura en la isla, según la Junta Fiscal

Apostaron por la manufactura biofarmacéutica y de dispositivos médicos.

Directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko.
Foto: Archivo

La Junta de Control Fiscal (JCF) presentó el martes, un informe sobre las oportunidades para que Puerto Rico tome ventaja del actual debate público de atraer la manufactura farmacéutica y de dispositivos médicos a Estados Unidos, mientras crece la preocupación relacionada con la seguridad de la cadena de suministro.

El informe, preparado por Boston Consulting Group, representa una evaluación puntual enfocada en cómo Puerto Rico puede posicionarse mejor de modo que pueda atraer a compañías de manufactura biofarmacéutica y de dispositivos médicos ante el COVID-19 y la posibilidad de legislación federal.

A continuación los puntos más sobresalientes:

- Para el 2019, Puerto Rico exportó sobre 40,000 millones de dólares de productos biofármacos, incluyendo más de 30,000 millones de dólares a Estados Unidos continentales.

- La isla también exportó cerca de 3 mil millones de dólares en productos de tecnología médica.

“Esta es una oportunidad única para Puerto Rico”, dijo Carlos García, miembro de la JCF en comunicación escrita.

- Para incentivar la manufactura en la isla, la Junta Fiscal sostuvo que el gobierno deberá darle prioridad a la creación de compañías que ya son medicamente necesarias en Estados Unidos, que quieran atender el riesgo que enfrenta su cadena de distribución, o aquellas que fácilmente puedan ajustar este proceso.

- En el informe, la Junta Fiscal basó su recomendación en la creación de organizaciones de desarrollo y fabricación por contrato (CDMO, por sus siglas en inglés). El ente federal también recomendó a la legislatura crear medidas para fomentar la entrada de las CDMO para que se establezcan en zonas económicamente afectadas y así podrían "tomar ventaja del ecosistema de manufactura en Puerto Rico".

"Puerto Rico está bien posicionado para competir con otras localidades de manufactura en los estados del sureste y estados fronterizos en Estados Unidos, gracias a la experiencia de sus ingenieros, químicos y biólogos; su trayectoria de fiabilidad manufacturera altamente demostrada; y por sus instalaciones existentes y subutilizadas que están listas para hacer negocios", dijo la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko.

"El mercadeo de Puerto Rico debe reenfocarse en aclarar los conceptos erróneos, subrayando competencias específicas en áreas como el talento (de los trabajadores) y las instalaciones, mientras trabaja con retos persistentes, como infraestructura y permisología, definidas por las reformas estructurales que se detallan en el Plan Fiscal Certificado", puntualizó.

Buscar más incentivos federales

Según la Junta Fiscal, el gobierno debe incentivar propuestas de incentivos fiscales en el Congreso para gastos en nómina y deducciones fiscales para la deducción del valor de los activos en zonas económicamente afectadas, podrían ser de gran valor para Estados Unidos, en un plano general, y específicamente para Puerto Rico.

Estos créditos son más atractivos para los medicamentos genéricos ya que son más sensibles al costo en moléculas pequeñas y dispositivos médicos, áreas en las que Puerto Rico compara favorablemente con otras áreas económicamente afectadas por su fuerza laboral e instalaciones en desuso.

- Crear legislación para apoyar zonas económicamente afectadas que podrían resultar en 1,000 a 3,000 puestos de manufactura para el 2026, y proveería un monto adicional de 70 millones de dólares, hasta alcanzar unos 220 millones de dólares, en ingresos en impuesto anuales para Puerto Rico, según los estimados del informe.

-Además, proveería un monto adicional de 70 millones de dólares, hasta alcanzar unos 220 millones de dólares, en ingresos en impuesto anuales para Puerto Rico, según los estimados en el informe.

“No obstante, este informe subraya la importancia de mejorar el clima de negocios en Puerto Rico de manera simultánea”, indicó Jaresko.

“El Gobierno de Puerto Rico debe trabajar rápidamente en reformas que facilitan la manera de hacer negocios, como se detalla en el Plan Fiscal Certificado, incluyendo la reforma de permisología y de registro de la propiedad; mantenerse transformando el sistema energético para proveer electricidad más confiable y menos costosa; e invertir en infraestructura eficiente”.

Vea el informe completo oprimiendo aquí.

PDF: FOMB - BCG Pharma and Manufacturing Report Puerto Rico - Presentation - August 4 2020.pdf