Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Demandan al Banco Popular por cobros múltiples indebidos a sus clientes

Le imputan violación contractual, entre otras

El Banco Popular enfrenta una demanda federal que pretende representar a todos sus clientes que hayan sido víctimas de lo que se alega son cobros múltiples indebidos que no están especificados en el contrato de cuentas de sus clientes.

La demanda está presentada en el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico desde el 31 de enero pasado por el bufete de Washington DC, Kaliel PLLC, especializado en pleitos de clase en el sector financiero.

El demandante representante de la clase es Pedro Soto Melendez, un cliente de Las Piedras que tiene una cuenta corriente en el Popular.

Los cobros objetados son los de fondos insuficientes (NSF Fee) y cargos por sobregiro (OD Fees). Lo que se alega no es que estos cargos sean ilegales de por sí, es que el banco ilegalmente aplica ambos cargos a una misma transacción y que los aplican de manera múltiple.

El contrato del Popular con sus clientes les permite cobrar un cargo de $15 cada uno por estas dos categorías.

En el caso de Soto Melendez, realizó un pago a su tarjeta American Express para el cual no tenía fondos suficientes. Al realizar el pago de esa manera, el Banco le cobró $15 pero, sin que el cliente lo pidiera, el Banco intentó completar la transacción en dos ocasiones posteriores corridas y en cada una le cobró $15. Al final, el cliente había acumulado $45 en cargos por esa transacción.

'Esta práctica abusiva no es universal en la industria de servicios financieros', dice la demanda al asegurar que la práctica general es que los bancos no hacen cobros múltiples por la misma transacción o, si lo hacen, aclaran en su contrato que así lo harán.

Los fundamentos legales para la demanda son violación contractual, enriquecimiento injusto y violación de la buena fe.

'El demandante realizó una sola acción para hacer un solo pago, por tanto, solo se le debe cobrar un solo cargo', sostiene el documento. 'La misma transacción electrónica o cheque en una cuenta no puede concebirse que se convierte en una nueva transacción cada vez que se rechaza el pago y se reprocesa, especialmente cuando, como es este caso, el demandante no tomó ninguna acción para resometer el pago', añade.

Al pedírsele reacción, el Banco Popular se limitó a señalar que 'Popular no acostumbra emitir comentarios sobre los meritos de un litigio activo. Estaremos evaluando las alegaciones en la demanda para determinar el curso a seguir junto con nuestros abogados'.

Para ver la demanda, pulse aquí.

Banco Popular. (Archivo/NotiCel)

Foto: