Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

MCS Advantage paga millones por violar leyes federales antisoborno

La investigación surge de un esquema de repartición de tarjetas de regalo a cambio de referidos para pacientes.

La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico anunció mediante comunicado que la aseguradora MCS Advantage, Inc. pagó $4.2 millones para resolver reclamaciones en su contra por violaciones a las leyes federales de facturación falsa y antisoborno.

Según el acuerdo sometido al tribunal, la aseguradora cobró al programa Medicare por gastos relativos a un programa de incentivo mediante tarjeta de regalo que consistió en distribuir 1,703 tarjetas de regalo a asistentes administrativos de sus proveedores médicos para inducirlos a que refirieran o coordinaran la inscripción de pacientes a su plan MCS Medicare Advantage. Las tarjetas distribuidas representaron un costo de $42,575 y resultaron en la inscripción de 1,646 pacientes que le representaron al plan una cantidad no determinada en pagos de primas.

El programa de incentivo corrió de noviembre 2019 a diciembre 2020 y la empresa decidió terminarlo voluntariamente, lo cual fue uno de los factores que tomó en cuenta fiscalía para llegar a una negociación, así como que la empresa divulgó información e implantó controles internos para asegurar el cumplimiento futuro con las políticas de Medicare.

MCS Advantage no admitió responsabilidad y las autoridades prometieron seguir investigando el fraude con programas Medicare en la isla.

“Investigar fraude con el cuidado médico sigue siendo una prioridad alta en el Departamento de Justicia y en la Oficina de Fiscales buscaremos agresivamente a aquellos que violan las leyes de cuidado médico de los Estados Unidos. En este caso, apreciamos la disposición de MCS Advantage para negociar prontamente una resolución de este asunto", dijo el jefe de la fiscalía federal W. Stephen Muldrow.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.