Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Urgen a padres a no dejar de reclamar reparación de daños a Educación

Los padres, madres, tutores y encargados de estudiantes con educación especial a los que se les ha violado sus derechos, tendrán hasta el 31 de octubre para reclamar que se le reparen los daños por todos los servicios que el Departamento de Educación dejó de prestarle a sus hijos según sus necesidades.

Llenando un formulario o planillaen línea, documentándose en la página que se creó para el pleito de clase,o acudiendo al Colegio de Abogados para someter la solicitud, los custodios podrán relatar con lujo de detalles todos los encontronazos que los jóvenes han tenido con el Departamento de Educación, y los daños físicos, en el aprendizaje y los gastos en los que se incurrió a causa de la negligencia y el olvido institucional.

Era el 14 de noviembre de 1980 cuando Rosa LydiaVélezy un grupo de demandantes presentaron un pleito de clase contra el Departamento de Educación por dejar desprovisto a niños y jóvenes de diversidad funcional de los servicios educativos que les garantizaban las leyes vigentes federales y estatales.

Un año después, el Tribunal de Primera Instancia certificó que, en efecto, la agencia gubernamental había incumplido con sus obligaciones y que enel pleito de clase podrían demandar todos los jóvenes de diversidad funcional menores de 21 años a quienes no se les había provistode la educación especial, los servicios y el acomodo razonable que les garantizaba la ley.

Al sol de hoy, un edicto sobre reclamaciones en daños y prejuicios,emitido el 28 de junio del presente año, avisa que el Tribunal Supremo determinó que no solo los afectados, sino sus custodios puedan reclamar por los daños, ya que también fueron perjudicados por la dejadez y el incumplimiento del Departamento de Educación.

Producto de esta sentencia, se publicó el edicto para orientar a las personas sobre cómo reclamar daños a través de las planillas que deben radicar. 'Si no radican sus planillas con la intención de reclamar los daños, pierden el derecho', sostuvo el licenciado Osvaldo Burgos.

Así lo hizo como recurso invitado a un taller que se celebró con el propósito de brindarle a los custodios de estudiantes con educación especial a quienes se les ha violado sus derechos, las herramientas para reclamar el daño que se ha hecho.

Recordó que son muchos los derechos que se violan a diario, desde una niña ciega a la que, luego de impedirle asistir a una gira al Museo de Arte de Puerto Rico, le preguntaron que 'para qué va a ir para allá' si no podría ver las piezas de arte, o niños en sillas de rueda que se ausentan de obras de teatro porque carecen de acceso y rampas, hasta la falta de acomodo razonable para pacientes con asma o déficit de atención. Todos pueden reclamar siempre y cuando se pruebe que hubo un daño creado por la falta de acceso a servicios y a una plena vida educativa.

Ante la laxitud y aparente desinterés del Departamento con el tema,- 'aquí no hay ni siquiera un bulletin board con esta información', señaló Burgos, - el Colegio de Abogados se ha involucrado en el caso y se han hecho cargo de divulgar la información y orientar a los posibles demandantes.

'No dependamos de la cooperación del Departamento de Educación', dijo Burgos al público del Anfiteatro 1 de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana el sábado. 'Acho, para nada', respondió un padre sentado en la última fila. 'Van a pasar mil cosas, el cielo es el límite para el Departamento de Educación', agregó Burgossobre los obstáculos que podía colocar la agencia.

'El Estado ya reconoció su negligencia, lo que hay que probar son daños y cómo tú atas esos daños con la negligencia del Departamento de Educación, lo que se llama el nexo causal', explicó Burgos. Ahí entra un grupo de cinco abogados asignados al pleito para estudiar cada uno de los casos y representarlos en el Tribunal.

El miedo de los custodios a la inmovilidad enseguida se hizo notar en ese amplio auditorio. Una madre preguntó, seguido por un largo suspiro, 'llenamos las planillas, y entonces qué?'

'No podemos empezar en la especulación, mañana mismola Junta puede venir y paralizar el pleito, pero vamos a ir, ya llegamos al Tribunal Supremo', respondió Burgos, con voz alentadora. 'Este no es el momento de preocuparse, este es el momento de nosotros garantizar el derecho suyo a reclamar esos daños', terminó.

También se le sugirió a todos los padres y madres que consideraran que el 31 de octubre 'es hoy', pues dejar la solicitud para radicarla a última hora podría conllevar a que no se radique en lo absoluto, por problemas que se les salgan de los manos o por los bloqueos que provoquen revivir momentos de mucho dolor, agonía y frustración frente a la negligencia del Departamento de Educación.

El 31 de octubre de 2016 vence la fecha. Puede entrar a las páginas www.pleitodeclase.org o a www.pleitoeducacionespecial.org para documentarse. De lunes a viernes, el Colegio de Abogados ubicado en la avenida Ponce de León en Miramar, estará abriendo sus puertas de 9 de la mañana a 4 de la tarde para recibir a los solicitantes.

Rosa Lydia Vélez y Carmen Warren (Archivo / NotiCel)
Foto: