Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Comisión para la transformación de Educación Especial entrega informe (documento)

Los miembros de la Comisión para la Transformación del Programa de Educación Especial presentaron hoy, miercoles, el informe encomendado por el gobernador Alejandro García Padilla, en el cual presentan recomendaciones con el objetivo de mejorar la prestación de servicios relacionados a esta población estudiantil y promover el cumplimiento con la sentencia en el caso de Rosa Lydia Velez.

El informe elaborado porlos miembros del grupoy profesionales que colaboraron en los comités de trabajo, contiene un estudio y análisis de los procedimientos impuestos por legislación y reglamentación, estatal y federal, así como también valiosas sugerencias para el mejoramiento de los servicios ofrecidos bajo el programa de Educación Especial.

Entre las recomendaciones prioritarias contenidas en el informe de 238 páginas, destacan la atención a la niñez temprana, para lo cual coinciden con cuatro metas del Plan Estratégico del Consejo Multisectorial del Gobernador para la Niñez. Entre otras prioridades resaltan: proveer ambientes inclusivos para el desarrollo, nombrar maestros de Educación Especial a nivel preescolarpara que visiten hogares; reestructurar el sistema de intervención temprana; orientar sobre los servicios de intervención temprana; y ampliar los servicios designados bajo la Ley 93.

El Comité planteó que la Educación Especial se provea como servicio en vez de tratarse como un programa del Departamento de Educación separado, en el cual se fortalezcan dos tendencias pedagógicas: la instrucción diferenciada y la respuesta a la intervención. También se recomendaron modelos de enseñanza y colaborativa, que las escuelas tengan grupos interdisciplinarios y se contraten psicólogos.

De otro lado, en las recomendaciones específicas resaltan la necesidad de aprobar un manual de procedimientos a tono con la legislación y jurisprudencia actual; fortalecer y definir la colaboración interagencialasí como los programas de preparacióny capacitación de los maestros y administradores; agilizar los procesos para determinar elegibilidad de los servicios de Educación Especial así como el proceso para evaluación y adquisición de asistencia tecnológica; implantar planes 504 de la Ley de Rehabilitación; y fortalecer el proceso de transición a la vida adulta.

El informe incluye, además, un plan de acción con metas a corto y largo plazo.

Esta comisión fue creada mediante Orden Ejecutiva por el gobernador en el 2014. La comisión se compone de ocho miembros, entre los que se encuentran tres portavoces de las madres y padres de niños participantes del programa de Educación Especial, como lo es la Sra. Carmen Warren, portavoz del Comité Timón de Madres y Padres de Niños de Educación Especial; la Sra. Joyce Dávila, portavoz de la Alianza Autismo y Desórdenes Relacionados de Puerto Rico; y la Sra. Omayra Matamoros, intercesora de padres y madres de Educación Especial.

También forman parte del organismo la presidenta de la Universidad de Puerto Rico y especialista en temas de educación especial, la Dra. Celeste Freytes; la psicóloga y catedrática de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, la Dra. Annie Muñiz; y el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, entre otros colaboradores.

'Nuestro agradecimiento por su esfuerzo y valiosa colaboración a todos los que trabajaron sobre este importante informe. También va nuestro aprecio y agradecimiento a las madres, padres y encargados de los niños que reciben los servicios del programa de Educación Especial que presentaron sus recomendaciones para fortalecer y mejorar los servicios', afirmó la secretaria de la Gobernación, Grace Santana Balado.

Informe transformación EE - NotiCel_22444