Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Keleher reconoce los problemas 'de la cadena' en el DE durante inicio de clases (galería)

La designada secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, reconoció hoy, jueves, primer día de clases del segundo semestre 'de todos los procesos que hay que cambiar, y va a depender del desempeño de cada uno, somos una cadena'.

Así reaccionó en entrevista radial (NotiUno) al ser cuestionada sobre los repetidos problemas de inicio de clases, como la falta de maestros, equipo, vandalismo e higiene en las escuelas. 'A nivel central estamos tratando de recopilar la información para entender cuál es el problema, si no nos llega la información es un problema en la cadena', añadió.

Sin embargo, quedó sorprendida al visitar la escuela elemental urbana de Guaynabo y encontrarse con los problemas de planta física y salubridad.

'Yo no me esperaba esto. Esto de la infraestructura está mal', dijo la Secretaria al culminar el recorrido por el plantel, convertido en Escuela del Siglo 21 por Luis Fortuño el 19 de enero de 2012.

La primera interrogante a la que hubo que buscarle respuesta para a Keleher, fue qué agencia es responsable del mantenimiento del plantel; si le correspondía a la Oficina del Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) o a la Autoridad de Edificios Públicos (AEP). Pertenece a la AEP. Al parecer, los empleados de la AEP se fueron en receso desde mediados de diciembre y no regresaron a sus funciones hasta este lunes.

En la escuela a pasos del Guaynabo City Hall, Keleher aprendió -porque no conocía la palabra en español- lo que era el comején. Gran cantidad de salones están infestados del insecto. Además se topó con excremento de ratones en salones que atienden a niños de nivel elemental y educación especial. El pasto, tampoco se había cortado. Muchos de los estudiantes no serían recibidos el jueves por la condición en la que se encontraba la escuela.

De Guaynabo, la designada visitó la escuela Pedro Albizu Campos de Aguas Buenas, en la cual una o más personas se robaron el cobre y la cabrería además de vandalizar algunos salones.

Keleher detalló que de 1,293 escuelas estima que entre tres a cinco no puedan abrir hoy, pero ayer eran alrededor de 20 mayormente por problemas de higiene. En cuanto a la cantidad de maestros, indicó que faltan entre 240 a 280, de los cuales alrededor de la mitad estaban autorizados ya por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). Se hicieron las gestiones con la agencia para que autoricen los que faltan y se notifique a quienes fueron aprobados.

De otro lado, cuestionada sobre el cierre de escuelas que inició con la pasada administración, Keleher recordó que la Junta de Control Fiscal (JCF) ha manifestado la necesidad de reducir el tamaño del DE, 'pero tenemos que ver el macro, no podemos tomar decisiones separadas para asignar los recursos necesarios y alcanzar las metas'.

Consciente de las dudas que han surgido sobre su conocimiento del sistema educativo en Puerto Rico al ser extranjera, Keleheradmitió que, 'No conozco tanto la isla como una persona que nació aquí pero me creo bastante capacitada y abierta para aprender. Llevo más de 20 años trabajando con la comunidad puertorriqueña. Si no hubiera un interés sincero en entender y ser parte de esto, de la manera que me permitan, pues solo lo hubiera dejado como un aspecto de mi carrera hace muchos años. No creo que me limite para conocer de las personas y entender sus perspectivas'.

'Espero que las maestras y facultad en las escuelas sesientanquehemos tomado un interés serio en prepararnos para el inicio de las clases y estamos al tanto de las necesidades de las escuelas', agregó.