Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Keleher debe 'completa lealtad' a la AAFAF y viene a ejecutar Plan Fiscal (documento)

Como consultora de la Autoridad de Asesoría Financiara y Agencia Fiscal (AAFAF) encargada de la reestructuración del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher recibirá data de la AAFAF para ejecutar la reestructuración, no será responsable de la corrección de dicha información y no tendrá obligación de corroborar la información usada para la ejecución de esos trabajos o del Plan Fiscal de la agencia.

Del mismo modo, tendrá que tomar como verdad absoluta cualquier predicción financiera que emita la AAFAF sobre el DE.

En su novena cláusula, el contrato estipula: 'la Autoridad suministrará o arreglará para suministrar al consultor tal información, documentación y data que el consultor crea apropiado en conexión con los servicios rendidos bajo este acuerdo'. Los reconocimientos y entendimientos que la AAFAFconfiere sobre Keleher como consultora son:

Confiará en aquellos materiales e información pública disponible en cumplir los términos del compromiso del acuerdo sin obligación alguna de verificarla de manera independiente.

No asume responsabilidad por la exactitud o lo completo de los materiales a cualquier otra información.

No tiene obligación de emprender una evaluación independiente o apreciación de cualquier activo u obligación de la Autoridad o cualquier otra persona.

No tiene obligación de investigar la exactitud o lo completo de los materiales.

Respecto a cualquier pronóstico financiero (incluyendo gastos, ahorros y sinergias) que serían suministrados o discutidos con el consultor por la Autoridad o sus agentes, se asumirá que han sido razonablemente preparados y reflejan los mejores estimados disponibles en ese entonces y el juicio de la Autoridad.

Asimismo, el acuerdo indica que como consultora no auditará la información provista y no expresará opinión en torno a ello. 'La Autoridad representa que hará el mejor esfuerzo razonable para asegurar que los materiales y otra información o documentos suministrados por o en nombre de la Autoridad al consultor o a una tercera parte será verdadera, completa y correcta en todo respecto material', reza el documento.

De arranque, el contrato especifica que la función principal de Keleher como consultora será: 'asistir al gobierno en coordinar esfuerzos para reestructurar todas las áreas curriculares y administrativas del Departamento de Educación como parte integral de la ejecución del Plan Fiscal'. En su cuarta cláusula, reconoce que el 'área de peritaje del consultor es en asuntos de manejo de proyectos (project management issues)'.

Más adelante, en su undécima cláusula, señala que 'la consultora reconoce que, al ejecutar sus servicios profesionales conforme con este acuerdo, tiene la obligación de exhibir completa lealtad hacia la Autoridad, incluso no teniendo intereses adversos a esta entidad gubernamental'. El escrito define intereses adversos como representar clientes que tienen o han tenido intereses contrarios a la AAFAF en el asunto del acuerdo.

Sin embargo, el acuerdo reconoce el rol de Keleher como secretaria y descarta la posibilidad de conflictos al dar prioridad a este cargo: 'Las partes reconocen que el rol del consultor como jefa del Departamento de Educación tiene prioridad sobre cualquier compromiso gubernamental y el alcance del trabajo a ser rendido por el consultor no la perjudican de su independencia de criterio en el ejercicio de su puesto como secretaria de Educación'.

Contrato AAFAF Keleher - NotiCel _23190

La secretaria de Educación, Julia Keleher. (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: