Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Keleher reordenará Educación eliminando distritos escolares

La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher informó hoy, jueves, su plan para reestructurar el sistema de educación a traves de la creación de siete superintendencias, eliminando los distritos escolares, reubicando personal y dejando al menos dos maestros por salón.

Los distritos escolares de Puerto Rico se dividirán entre Bayamón, Arecibo, Ponce, Mayagüez , Caguas, Humacao y San Juan. Para escoger a los superintendentes el DE realizó una convocatoria para capacitar al personal que estará a cargo de los distritos. Al momento se han recibido 157 solicitudes de las cuales solo 72 cumplieron los requisitos mínimos.

Con el rediseño de las escuelas, la funcionaria explicó que busca optimizar el sistema creando escuelas especializadas en idiomas, deportes, bellas artes, ciencias y matemáticas.

'Hay que romper con todo lo que existe y no funciona, seguir haciendo lo mismo significará continuar teniendo los mismos resultados. Por eso estamos poniendo nuestros esfuerzos primero en lograr una eficiencia efectiva a todos los niveles que se trabaje a base de un sistema de datos correctos así como una forma efectiva de rendir cuentas', dijo Keleher.

Sin embargo, la Secretaria denunció que conseguir datos del Departamento para los procesos de reestructuración ha sido cuesta arribapues los empleados no le dan la información necesaria.

'Yo pido la información, nos reunimos semanalmente, necesito esto, no se da. Vuelvo la semana que viene y dicen es que no entendí esa parte. Me puede explicar? Ok, sí. Trabajo yo el borrador,pa' decir eso es lo que quiero. La semana que viene Lo tiene? Sí. Fui a donde el otro y me dijo él que lo va a trabajar pero faltó porque estaba enfermo pero viene mañana. Pero yo no me quito, yo voy a estar ahí hasta que consiga lo que quiero o lo consiga de otra manera', aseguró la funcionaria.

A preguntas de la prensa de qué hará para que los empleados cooperen con la entrega de información, Keleher dijo que va a buscar tener un mejor sistema de recaudación de información para el año que viene.

'Voy a mejorar las condiciones que tengo hoy. Yo no sé hasta que punto voy a poder llegar pero para el próximo año en cuanto se haga el cambio de la ley 149 y se ponga en reglamento todo eso. Y haya manera que no se tenga que pasar por medidas cautelares y dar vuelta y toda la cosa, no lo has hecho una vez, dos veces, tercera vez ya. Un asesor legal tendría que asesorarme cómo lograrlo, pero de nuevo la paciencia no me sobra', sostuvo Keleher al expresar los tras pies que le están poniendo los mismos empleados del DE.

A preguntas sobre si se despedirán esos empleados, la Secretaria dijo que 'en la empresa privada si uno no trabaja pues qué pasa? Si uno no hace su trabajo no debería ser la expectativa del empleador que eso suceda'.

Julia Keleher (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: