Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Estudiantes de 20 escuelas públicas reciben donativo de telescopios

Ahora podrán explorar el espacio

La exploración del espacio estará al alcance de estudiantes de unas 20 escuelas públicas, entre estas 15 Montessori, con la donación de telescopios que buscan despertar su interes científico en nuevos clubes de astronomía en comunidades de escasos recursos de Puerto Rico.

El nuevo programa 'Astronomía al servicio' es posible gracias a Astronomers Without Borders (Astrónomos sin fronteras), de Ciencia Puerto Rico y la colaboración de la Dra. Wanda Díaz Merced, renombrada astrofísica puertorriqueña.

El objetivo del proyecto, además de ofrecerles nuevas herramientas de aprendizaje y experiencias cientificas de 'clase mundial' a los estudiantes, busca involucrar a las comunidades en actividades relacionadas a las ciencias y en la conservacion del planeta. Para esto se identificara un maestro aliado y un grupo de estudiantes para que desarrollen el proyecto en sus escuelas y sean custodios del telescopio.

Ya con los telescopios en las escuelas, voluntarios de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico brindarán apoyo tecnico y científicos de cómo usarlos y organizarán las noches de observación astronómica en las comunidades. Ciencia PR coordinará visitas de astrónomos y científicos durante el próximo año para incentivar la labor de los clubes de astronomía. Igualmente capacitarán a maestros con talleres de ciencia. Los astrónomos visitaron además otras escuelas de Guaynabo, Toa Baja, Naranjito, Barranquitas, Humacao, Juncos, Guayama, Lajas y San Juan.

Unas 15 de las escuelas participantes forman parte del grupo de escuelas con las que trabaja el Instituto Nueva Escuela (INE). El INE, que dirige Ana María García Blanco, es una organización sin fines de lucro que apoya con recursos educativos a las escuelas públicas Montessori, creando un ambiente academico de excelencia y ambiente de paz en las escuelas públicas.

La astrofísica boricua visitó esta semana varios planteles escolares junto a Mike Simmons, presidente de Astronomers Without Borders.

La Dra. Díaz Merced se ha destacado internacionalmente al utilizar un sistema para estudiar mediante sonidos el comportamiento de las estrellas y las supernovas, algo que le permitió continuar su carrera astronómica luego de perder su visión. Actualmente trabaja en Sudáfrica enseñando su metodo de estudio astronómico a estudiantes ciegos. Es defensora tambien de que personas con impedimentos puedan estudiar y trabajar en profesiones en las ciencias. Díaz Merced conversó animadamente sobre esto con los estudiantes con quienes compartió y contestó preguntas de astronomía en escuelas en comunidades de Vega Alta, Yabucoa, Patillas y Vieques.

'Al yo vivir en Sudáfrica, estas experiencias de compartir con estudiantes me han hecho valorar mi tierra irremplazable. Despues del huracán María cuando escuche lo que mi gente hizo para recuperarse, esa valoración de mi tierra aumentó exponencialmente al infinito. Para mí estar hoy con los estudiantes, escuchar sus preguntas, la curiosidad, el espíritu de búsqueda, ha significado mucho para saber que mi país va a estar bien. Ellos, estos estudiantes, están logrando una transformación en mi país, que mi generación no pudo lograr porque no teníamos las herramientas. Mi país va a estar bien porque ellos están aquí', comentó Díaz Merced tras una charla con estudiantes de la escuela Jaime C. Rodríguez, en Yabucoa.

'En nuestra experiencia, programas como 'Astronomía al Servicio' brindan esperanza en tiempos difíciles. Astronomers Without Borders quiere demostrarle a la gente de Puerto Rico que no están solos mientras reconstruyen sus comunidades', dijo Simmons. 'La astronomía no es solo una fuente de esperanza, sino tambien de inspiración. Proporciona un laboratorio natural, así como una introducción a muchos campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en ingles'.

'Este proyecto proporciona nuevos recursos educativos para usar en el salón de clase y tambien conectará a estudiantes y maestros con una red de científicos puertorriqueños y aficionados a la astronomía que los alentarán y capacitarán en su búsqueda para aprender más sobre el universo y el mundo que los rodea. ', expresó por su parte, la Dra. Greetchen Díaz de CienciaPR.

Astronomers Without Borders recaudó más de $ 3,000 en donaciones a traves de una campaña de crowdfunding para la compra de los telescopios. Tambien recibieron donaciones de libros de astronomía y otros recursos en español de la Sociedad Astronómica del Pacífico, la Compañía David Chandler, Big Kid Science y Edward Gómez.

Club de astronomía de estudiantes (Suministrada)

Foto: