Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Astronauta Acabá sacia la curiosidad de estudiantes yabucoeños

También compartió con estudiantes de Humacao

El astronauta puertorriqueño Joseph Acabá prefiere bailar bachata porque la salsa le resulta complicada. Si está en el espacio, donde todo flota y ha viajado en tres ocasiones, tiene que bañarse con un pañito. Estas y otras curiosas preguntas contestó a los estudiantes de la Escuela Montessori Jaime C. Rodríguez en Yabucoa.

El club de astronomía de la escuela le entregó a Acabá una camiseta de la organización con su nombre a la vez que le solicitaron que en un próximo viaje al espacio la lleve puesta y les llame desde la Estación Espacial Internacional.

Los estudiantes no dejaron pasar el tema del huracán María, que destruyó un 40 por ciento de la estructura del plantel escolar. Acabá planteó que se angustió tras el huracán al contemplar la Isla apagada y no poder contactar a su familia.

A la pregunta de si iría a una futura misión a Marte, el astronauta respondió que esa misión puede tardar unos 20 años en realizarse y ya el estaría un tanto viejo para una expedición tan larga. Señalándolos, les indicó que 'niños como ustedes son los que irán a Marte. ¿Cuántos quieren ir a Marte? ¿Cuántos quieren ser astronautas?', les preguntó. Muchos levantaron las manos, a lo que respondió: 'Cuando yo era niño vi a astronautas pisar la Luna y me dije que algún día quería ir al espacio. Ya lo hice tres veces. Ahora les toca a ustedes soñar que quieren hacer'.

Entretanto, la directora de la escuela, Maraida Caraballo, expresó que, 'Estamos supercontentos con todo lo que aprendimos y esperaremos su llamada desde el espacio'.

Acabá tambien ofreció el martes la charla 'Viviendo en el Espacio' en el Centro de Bellas Artes Aguedo Mojica Marrero de Humacao, con la asistencia de cientos de estudiantes así como el alcalde de la ciudad gris, Marcelo Trujillo Panisse.

El ejecutivo municipal le hizo entrega de una proclama que fue leída por la estudiante, Lorena Peña Sánchez, del octavo grado de la Escuela Juan Ponce De León. A su vez, Acabá regaló a Trujillo Panisse una bandera de Puerto Rico enmarcada en una foto de la estación espacial. Esta bandera la llevo Acabá al espacio en su misión de más de cinco meses.

Estudiantes del club de astronomía con Joe Acabá en el centro (Suministrada)

Foto: