Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Maestros no creen que hay 70 mil estudiantes menos

Aconsejan al DE esperar al final de la matrícula.

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz recomendó a la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher que espere a que culmine el proceso de matrícula por Internet para el curso escolar 2018-2019 para entonces ofrecer las cifras exactas de la cantidad e alumnos que habrá en el sistema.

'Yo esperaría un poquito más y le diría a la secretaria: ¿está segura que todo el mundo se matriculó? Porque hay directores de escuelas que me dicen que no han podido entrar la matrícula (al sistema)', dijo Díaz en entrevista radial (WKAQ).

'Tienen unas proyecciones en Educación pero yo no puedo decir que son 70 mil estudiantes menos, a menos que vayamos a pensar que la isla se vació', agregó.

Informes de prensa indican que el próximo años se verá una baja de cerca de 70 mil estudiantes, aunque el DE estima que unos 30 mil estudiantes todavía no han completado el proceso de matrícula.

La educadora dijo que algunos estudiantes pueden haberse ido a colegios privados, aunque eso tambien ha ocurrido a la inversa.

'El año pasado la secretaria tambien dio cifras distintas a lo que luego resultó ser el inicio y la matrícula del año escolar. Hay que esperar a ver un poco porque yo ví la página que abrieron nuevamente para la matrícula y los papás tenían muchas quejas porque no se podían matricular o porque matriculaban un niño en segundo grado y aparecía matriculado en octavo grado. Se pueden hacer proyecciones pero hay que tener sumo cuidado con ellas porque con el cambio que se hizo tan drástico es posible que aun queden estudiantes por matricular. De lo contrario, si son 70 mil menos, uno tiene que levantar bandera porque entonces la población se está reduciendo más drásticamente de lo que se está diciendo', dijo la presidenta de la AMPR.

Entretanto, Díaz dijo que nunca se supo el número exacto de estudiantes que estaban matriculados el año escolar que recien culminó. 'Si eran 316 mil y se van 70 mil prácticamente no queda sistema de educación en Puerto Rico. Lo sabemos', dijo.

De otra parte, Díaz detalló que había cerca de 31 mil maestros, de los que más de dos mil se acogieron al retiro. Entonces quedarían cerca de 28 mil maestros a los que se le restarían cerca de 4 mil maestros transitorios. Quedarían entre 23 mil y 24 mil educadores con estatus permanente. Hace algunos años, había 45 mil maestros incluyendo directores de escuelas, superintendentes y otro personal, según dijo la líder de la AMPR.

Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) en contra del cierre de escuelas. (Archivo / NotiCel)

Foto: