Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Maestros pedirán reconsideración al Supremo

Tras validar cierre de escuelas.

Tras la decisión el Tribunal Supremo, que validó el cierre de escuelas, planificado por el Departamento de Educación (DE), la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) informó que presentará un recurso de reconsideración ante este cuerpo.

El recurso presentado se cobija en las diferencias entre los jueces, de los cuales dos se mostraron en contra de las movidas del DE. En esa línea, el juez Luis Estrella Martínez y la presidenta del cuerpo, Maite Oronoz, fueron las voces disidentes. Mientas, el juez Roberto Feliberti Cintrón se inhibió.

'Hoy vamos a estar reunidos. Hay una petición de reconsideración porque no fue una desición unánime. Vamos a convocar una manifstación', relató la presidenta de la AMPR, Aida Díaz en entrevista radial (Radio Isla 1320) pese a que no ofreció más detalles sobre la movilización magisterial.

La posición de la mayoría se estableció en que el derecho a la educación llega 'hasta donde las facilidades del Estado lo permitan', según enfatizaron los jueces Ángel Colón y Anabelle Rodríguez en su apoyo a las movidas del DE.

No obstante en su opinión disidente, Martínez atacó más la forma en que el DE ha llevado a cabo el proceso de cierre.

Lee: Tribunal Supremo aprueba el cierre de escuelas

'El modelo gerencial de elaboración de planes centralizados conduce a grandes errores. Ese modelo es endeble y está poco fundamentado en la democracia.... Entiendo que es momento de fomentar la teoría de la democracia participativa, la cual enfatiza la importancia de la participación no sólo para influir en la toma de decisiones, sino tambien para fortalecer la capacidad cívica y el capital social', indicó.

La decisión del Supremo ocurrió, precisamente, el mismo día en que la Comisión de Derechos Civiles concluyó que el proceso llevado a cabo por el Departamento de Educación para cerrar un gran número de escuelas 'lesionó el derecho a la educación de los niños y niñas del sistema público'.

Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) en contra del cierre de escuelas. (Archivo / NotiCel)

Foto: