Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Listo Educación para escuchar a la comunidad Montessori

Completado el grupo de personas que aportará ideas

El Departamento de Educación informó que 70 personas de la comunidad Montessori completaron el registro al que convocó para constituir un grupo que fungirá como representantes de dicha comunidad escolar y participará en el delineamiento de los criterios que aspiran que tenga la persona que ocuparía la plaza de director auxiliar del programa, que recientemente quedó vacante tras la renuncia de Marlyne Rodríguez.

Este grupo será citado a participar de las mesas de trabajo que se llevarán a cabo la próxima semana.

Cada mesa de trabajo contará con un líder de la comunidad que coordinará y guiará la discusión sobre los requisitos que entienden deben tener los candidatos interesados en solicitar la plaza de director auxiliar.

Cerca de 300 personas escribieron para ser parte del equipo de las mesas. Este número supera por mucho el tope del grupo de consulta. Ante el interes demostrado por la comunidad, la secretaria explicó que quiere dar la oportunidad de participar a la mayor cantidad de personas posible así sea de distintas etapas en el proceso, por lo que citó para mañana en la tarde a todas las personas que escribieron para registrarse a una reunión en la que podrán presentar sus ideas y que estas sirvan como guía para la discusión que tendrían los equipos de las mesas la próxima semana.

Esta será una sesión preparatoria para explorar el universo de preocupaciones para llevarlas a una discusión más profunda con el equipo que se compone de aquellos que fueron los primeros en registrarse según indicado en el memo donde se exponía el metodo que se seguiría para determinar los participantes de esta convocatoria.

'Aunque debido a la urgencia que ha expresado la comunidad que tiene el que se cubra este puesto prontamente no contamos con suficiente tiempo para expandir el periodo de consulta, hemos considerado pertinente convocarlos para que presenten sus ideas y ellas sirvan de base para la conversación en la que se buscará un consenso sobre los criterios que debe tener el director del programa. De ese modo, habremos ampliado aún más el nivel de participación de la comunidad', dijo la secretaria Julia Keleher.

'Entendemos que esta citación de hoy se desvía en algo del proceso que habíamos establecido pero lo que nos mueve a hacerlo de ese modo es tratar de abrir una ventana de oportunidad adicional sobre todo para aquellos que no cayeron en el grupo de los primeros en registrarse para participar de las mesas', añadió la secretaria

A partir de la discusión de las mesas de trabajo se llegará a consensos sobre las características y calificaciones que se les requerirán a los candidatos y se abrirá durante cinco días la convocatoria para que los interesados presenten su solicitud.

Una vez cerrada la convocatoria, el Departamento tendrá otros cinco días para evaluar las solicitudes y determinar quienes de los candidatos cumplen con lo requerido para pasar a entrevista.

'La plaza de director auxiliar es un puesto de confianza, por lo que bien la secretaria puede determinar a quien ubicar, pero parte de la transformación que queremos lograr incluye modificar ciertos aspectos de la cultura operacional del sistema. La participación de la comunidad escolar en aquellos aspectos en que es posible dar espacio a esta, es importante para movernos hacia una cultura de responsabilidad compartida, de rendición de cuentas y donde el merito y las calificaciones sean una pieza clave', alegó Keleher.

Julia Keleher, secretaria de Educación. (Archivo / NotiCel)

Foto: