Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Dan más tiempo para usar fondos federales en recuperación de escuelas

Con el programa Restart

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció este viernes que el Departamento de Educación federal otorgó una extensión para el uso de fondos de ayuda inmediata para la recuperación de escuelas (Restart, por sus siglas en ingles) al Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR).

El termino ampliado para el manejo total de los 589 millones de dólares de fondos federales se extenderá hasta agosto 2021.

Los fondos Restart se otorgaron luego del embate del huracán María a la isla en septiembre 2017. El objetivo de esta asignación federal es que se utilicen para los procesos de recuperación tras el huracán en áreas como equipos, mejoras a planteles e infraestructura, servicios sicológicos, entre otros.

'Gracias a las gestiones conjuntas que llevamos a cabo en la capital federal, un grupo de funcionarios de PRFAA, nuestra comisionada residente, Jennifer González y el secretario de Educación, Eligio Hernández, recibimos la notificación de la extensión para el uno de cerca de 589 millones de dólares que estaban aprobados para el proceso de recuperación en nuestras escuelas. Esto nos permitirá utilizar con efectividad estos fondos en las comunidades escolares que se afectaron tras el huracán María', anunció la primera ejecutiva en comunicación escrita.

Desde septiembre pasado, el Departamento de Educación comenzó gestiones con Educación federal para lograr la extensión de la fecha. Posteriormente, la gobernadora se trasladó a Washington para establecer diálogos sobre la urgencia de la necesidad de que los fondos continuaran asignándose a las escuelas de la isla.

'El gobierno federal dio un plazo de dos años, que se cumplían el 30 de abril de 2020, para usar los 589 millones de dólares asignados a las escuelas afectadas por los huracanes de 2017. De no haberse extendido el termino, el DEPR no hubiera podido utilizarlos, perdiendo millones de dólares. Luego de los sismos, se hace más que evidente la necesidad de estos fondos para fortalecer la estructura escolar', indicó, por su parte, la comisionada residente Jennifer González, quien participó de varias reuniones junto a la gobernadora y el secretario, y quien solicitó al gobierno federal la extensión de los fondos.

En tanto, el secretario Eligio Hernández destacó que el 100 por ciento de los fondos están asignados en un plan aprobado por el gobierno federal, de los cuales un 39 por ciento han sido obligados.

'Con parte de los fondos de recuperación nuestro Departamento pudo contratar sicólogos y enfermeras para trabajar con el post trauma de los niños causado por el huracán. Tambien se adquirieron laboratorios de ciencias para varios planteles, libros nuevos para el pasado inicio a clases y la compra e instalación de cámaras de seguridad en la totalidad de las escuelas', destacó Hernández Perez.

El titular del DE adelantó que parte del dinero de los fondos federales será utilizado para la adquisición de generadores para todas las escuelas, compra de campanas y sistemas de supresión para los comedores escolares, adquisición de radios satelitales para cada plantel, implementación de sistema de inventario digital, contratación de consultores para el desarrollo del currículo y la compra e instalación de postes de luz solar para ampliar el sistema de iluminación en las escuelas.

El departamento, a traves de la Secretaria de Asuntos Federales y su director, Francisco Martínez Oronoz, continúa con los procesos administrativos para agilizar la adquisición de bienes y servicios para beneficio de las escuelas que fueron afectadas tras el huracán. Parte de los equipos que se adquirirán serán de utilidad para la recuperación de los planteles que tambien se han visto afectados tras los sismos registrados en la isla desde finales del mes de diciembre.

Eligio Hernández, secretario de Educación. (Archivo / NotiCel)
Foto: