Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Habrá consecuencias para quienes no recojan estudiantes enfermos en escuelas

Eligio Hernández, a la izquierda. (Archivo/NotiCel)
Foto:

El secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández Pérez, dijo el jueves que existe un protocolo para atender casos en los que se lleve a la escuela a un estudiante enfermo y después no lo quieran recoger.

“Un niño que llega a la escuela con síntoma catarral va a ver una invitación del Departamento y un requerimiento de que se lo tiene que llevar al pediatra. Si no lo busca, oportunamente durante ese día, el Departamento de Educación de igual manera, va a manejar el caso desde la perspectiva clínica con el trabajador social y puede pedir auxilio a las autoridades correspondientes”, dijo el secretario a preguntas de la prensa.

Al preguntarle por qué no se refiere al Departamento de la Familia, el secretario contestó “se maneja con las autoridades correspondientes, o sea, con el Departamento de la Familia o podemos pedir la asistencia de la Policía de Puerto Rico”.

Hernández Pérez insistió que ese protocolo lo conocen los padres, maestros, directores y trabajadores sociales.

“Eso lo saben ellos y lo han aplicado”, dijo.

Hernández Pérez mencionó anteriormente, que estableció el protocolo de vigilancia por lo que si un estudiante presenta una condición similar a gripe, los encargados del estudiante deben presentar una certificación médica.

“La otra parte que hace el Departamento de Educación es un sistema de vigilancia para identificar todo estudiante que tenga algún síntoma de gripe. Ese estudiante que llega a la escuela con algún síntoma de gripe inmediatamente se llama a madre, padre o encargado que tiene que pasar a recogerlo a la escuela, tiene que llevarlo al pediatra y tiene que presentar un certificado médico donde indique que el estudiante está apto para poder regresar a la escuela”, dijo el secretario del DE.

“Basado en la cantidad de estudiantes que tengan estos síntomas de gripe, nosotros estableceremos unos protocolos de desinfección de los salones y de seguimiento de los estudiantes. Así que estamos atendiendo la fase preventiva educativa, pero de igual manera, nuestro sistema de vigilancia, como ha ocurrido en situaciones anteriores”, añadió.

Las expresiones del titular de Educación se dieron en medio de la conferencia de prensa de funcionarios de gobierno sobre el coronavirus, o Covid-19.