Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Comenzó hoy la vacunación de los maestros

La Guardia Nacional operará tres centros para maestros de escuelas públicas y privadas

Inició hoy el proceso de vacunación contra el COVID-19 a personal docente y no docente del Departamento de Educación.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La secretaria de Educación, Elba Aponte, recibió su primera dosis de vacunación contra el Covid-19, al igual que 900 otros empleados del Departamento de Educación de Puerto Rico (DE).

“El mensaje que queremos llevar es uno de lo importante que es la vacunación, y que los empleados esperen su turno y puedan recibir su primera dosis durante el día de hoy y las próximas semanas”, expresó Aponte.

Ante el tema de reabrir las escuelas de manera presencial, la secretaria de Educación expuso que la intención es que todas abran lo antes posible, pero que esto depende de varios factores.

“Tenemos un plan en sentido de urgencia de reabrir las escuelas, pero tenemos que tomar en cuenta la infraestructura, transportación, entre otros factores en la dirección de retomar las clases presenciales lo antes posible”, manifestó Aponte.

Además, la secretaria comentó que la reapertura de las escuelas no está condicionada a que todos los maestros sean vacunados. “Si el maestro no desea o no puede vacunarse, se hará un protocolo de doble protección”, explicó.

En una encuesta del Departamento de Educación de 40 mil empleados solo dos mil respondieron que no se estarían vacunando.

La expectativa es que ya para el mes de julio todos los empleados del Departamento de Educación, incluyendo maestros, conserjes y el comedor escolar.

Los centros asignados al DE operarán de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm. La logística se establecerá por medio de los superintendentes regionales en colaboración con sus directores de escuela. Cada superintendente regional deberá establecer los días y las horas en que se vacunará al personal de las escuelas de su oficina regional educativa (ORE).

La Guardia Nacional evaluó y seleccionó los centros para personal del Departamento de Educación. Los que comienzan a operar hoy son los siguientes: coliseo Rubén Rodríguez para la región de Bayamón; el Palacio de Recreación y Deportes para la región de Mayagüez y la escuela Federico Asenjo para la región de San Juan y el nivel central.

Por otro lado, al preguntarle si consideraría reabrir las escuelas que la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, cerró, Aponte respondió que todo está abierto para reevaluación.

“En el área sur se podría estar reevaluando las escuelas cerradas por Julia Keleher para reabrirlas. Estamos evaluando todo en nuestro alcance”, expresó la secretaria de Educación. Sin embargo, al momento no hay un plan trazado para reabrir dichas escuelas.

De 855 escuelas hay sobre 140 que sufrieron parcialmente daños y la infraestructura no está apta para recibir estudiantes.

La secretaria anunció que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) se encargará de inspeccionar las escuelas afectadas por los terremotos en el área sur.

Como prioridad para comenzar de manera presencial se encuentran los estudiantes de kinder, educación especial y los de cuarto año.

Por último, Aponte les recordó a los padres que revisen la tarjeta de vacunación de sus hijos y que las actualicen si necesario.

El coliseo Rubén Rodríguez es el centro de vacunación para la región de Bayamón.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Mira esta transmisión desde el centro de Bayamón:

Mira, además, esta entrevista con el alcalde de Bayamón sobre el proceso de vacunación.

Mientras tanto, la secretaria de Educación, Elba Aponte, se vacunó hoy en la escuela Federico Asenjo. Mira aquí el momento de su vacunación.

La secretaria de Educación, Elba Aponte, se vacunó hoy en la escuela Federico Asenjo, en Barrio Obrero.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel
Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.