Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

La Universidad Politécnica tiene grandes noticias al solidificar su liderazgo en ingeniería

La Universidad Politécnica no tuvo que reinventarse mucho ante la pandemia, ya que contaban con todas las herramientas innovadoras desde hace años.

Vicepresidente Ejecutivo, el ingeniero Ernesto Vázquez Martínez.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Ante la pandemia del Covid-19, muchas universidades tuvieron que reinventarse para adaptarse a la modalidad virtual, sin embargo, ya la Universidad Politécnica contaba con toda la tecnología necesaria para adaptarse a la nueva normalidad.

“Este año académico la Universidad Politécnica de Puerto Rico se convirtió en el líder en Puerto Rico, en el Caribe y Latinoamérica por tener la mayor cantidad de programas acreditados por ABET, todo en una localidad”, explicó el vicepresidente ejecutivo, el ingeniero Ernesto Vázquez Martínez.

Los mismos son 10 programas académicos: ocho programas de ingeniería, uno de agrimensura y uno de ciencias de computadoras. Además, tienen cuatro programas acreditados por ABET en su recinto de Orlando, estos son: ingeniería civil, ingeniería de computadoras, ingeniería eléctrica e ingeniería mecánica.

¿Por qué son importantes las acreditaciones?

“Las acreditaciones en las universidades son la credibilidad de los ofrecimientos: le dan fuerza y validez al diploma”, explicó el decano del Departamento de Ingeniería, Agrimensura y Ciencias Geoespaciales, doctor Carlos González.

“Al entrar en una universidad con un bachillerato acreditado por ABET ya se le da a ese graduado un fundamento, y esa fortaleza de bachillerato llega a la Escuela Graduada de Politécnica”, dijo la decana de la Escuela Graduada, doctora Miriam Pabón.

La Escuela Graduada de la Politécnica

La Escuela Graduada de la Politécnica te acerca a tu sueño. Si te comprometes, puedes completar una maestría e incluso un doctorado que son únicos en su clase.

“Nuestra Escuela Graduada nos diferencia por dar oportunidades y tener maestrías y doctorados únicos”, comentó Pabón. Los cursos que menciona la decana de la Escuela Graduadada abarcan Arquitectura Paisajista y Conservación Arquitectónica y Rehabilitación.

Líderes en modalidad virtual

“Somos líderes en Puerto Rico en la modalidad de educación virtual. Llevamos sobre 15 años desarrollando y perfeccionando nuestra educación virtual”, dijo el ingeniero. “Para nosotros la modalidad virtual no es nada nuevo con la pandemia, antes de ella contábamos con tres maestrías completamente virtuales”, abundó el vicepresidente.

Actualmente todos los programas están ofreciendo cursos 100% en línea con programas virtuales que benefician al estudiante como Blackboard y Discussion Board. “Todo este contenido hace que se tenga una experiencia similar o hasta mejor que en el salón de clases”, dijo González.

“La rúbrica de Quality Matters, las tecnologías que usamos alrededor de la educación virtual y el entrenamiento continuo que le brindamos a nuestra facultad distingue a la Universidad Politécnica del resto de las universidades que se están adaptando a la modalidad virtual”, explicó Vázquez Martínez.

El decano de Ingeniería indicó que la importancia de la rúbrica de Quality Matters es que es el estándar que a nivel federal se acepta como la mejor modalidad virtual.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.