Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Truco con los alimentos en comedores del DE

Un informe lo revela.

La Contralora de Puerto Rico reveló un informe que señala varias fallas del Departamento de Educación (DE) en el manejo de los alimentos que se imparten en los diversos planteles escolares.

Entre las deficiencias encontradas, tomando en cuenta el Manual de Sistemas y Procedimientos de la Autoridad Escolar de Alimentos, los auditores identificaron múltiples transacciones en los almacenes de Arecibo, Bayamón y Caguas, en los cuales el guardalmacen no preparaba el desglose de recibo de alimentos de furgón. Esta costumbre provoca que no se tenga registro de los alimentos que llegan y salen para ser distribuidos a los diversos planteles.

La auditoría señala tambien que en los almacenes no se llevaba el Registro Diario de Pre-Decomiso, y en las casetas de predecomiso, los productos estaban desorganizados y los lotes sin identificar.

Además, se encontraron diferencias en el conteo físico de los auditores versus lo indicado en el inventario de productos que actualiza diariamente la encargada del comedor. Es decir, los números de alimentos remitidos no cuadraban con los desglosados por los encargados y tampoco se especificó que sucedió con los alimentos que no habían sido registrados.

El informe de 24 páginas con copia a la actual secretaria del DE, Julia Keleher, solicita a la agencia que se asegure del cumplimiento del inventario físico diario. Además, solicita una mayor transparencia en los informes sobre el recibo de alimentos.

Los datos analizados corresponden a la pasada administración bajo la dirección de Rafael Román.

Mira el informe aquí.

El exsecretario de Educación, Rafael Román. (Archivo / NotiCel)
Foto: