Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Fortuño empujó 'Tus Valores Cuentan' hasta lo último

Las justificaciones de Ética para este programa.

La directora ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario, reveló que previo a abandonar la Fortaleza en el 2012, el exgobernador Luis Fortuño solicitó al entonces gobernador electo, Alejandro García Padilla, a dar continuidad al programa 'Tus Valores Cuentan'.

'El gobernador Fortuño fue quien lo hizo público, preocupado por lo que el estaba encontrando, la descomposición social en Puerto Rico, particularmente cómo se estaban afectando los niños y los jóvenes', declaró Rosario en rueda de prensa desde la sede de la OEG.

La controversia en cuestión trasciende por la contratación del Departamento de Educación (DE) de la compañía Camara Mundi, que a su vez es la afiliada local del Josephson Institute of Ethics, para establecer el programa 'Tus Valores Cuentan' bajo un nuevo nombre. Pero ha sido la cuantía del contrato, $16.9 millones, y la incapacidad de la secretaria del DE, Julia Keleher, en comunicar una justificación sobre este programa la que ha generado desasosiego en la ciudadanía.

Rosario abundó que luego que Fortuño anunciará la implantación de este programa durante su mensaje de situación de estado del 2010, le delegó a ella la encomienda de administrar el programa. Indicó además que el exgobernador se convenció de la efectividad del programa pues lo vio de primera mano en la escuela donde acudieron sus hijos en Washington DC mientras fungía como Comisionado Residente.

'…cuando el estaba en Washington como Comisionado Residente sus hijos fueron a una escuela donde estaba incorporado ese proyecto 'Character Counts' (Tus Valores Cuentan). Y el había visto unas cosas extraordinarias en sus propios hijos, que son unos muchachos buenos, y a el le interesó y como toda persona, todo padre que quiere lo mejor para sus hijos, pues indagó. Y presumo que, en algún momento, no solamente fue al internet, en algún momento pudo establecer algún tipo de comunicación con Michael Josephson', manifestó la directora ejecutiva de la OEG.

El programa Tus Valores Cuentan fue cancelado en el 2013 bajo la administración del entonces secretario del DE, Rafael Román, quien adjudicó la cancelación a falta de fondos federales para sufragarlo, algo que Rosario cuestionó pues el programa se sufragó con fondos estatales. La respuesta de Román, sin embargo, se dio como resultado de una reunión que sostuvo con el entonces secretario del Departamento de Estado, David Bernier, para hablar sobre el asunto.

Más allá de esos dos funcionarios, Rosario dijo que no impulsó la continuación del programa con cualquier otro funcionario de la pasada administración. Pero luego que juramentó el actual gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, indicó que logró traer a su atención el programa por un encuentro durante un viaje hacia Washington.

'Sí hubo una interacción entre el gobernador y yo. ¿Y cuál fue la respuesta? La positiva', sostuvo Rosario, quien indicó que el encuentro se dio a principios de febrero. Como resultado de ese encuentro oportuno, Rosario logró reunir en Fortaleza a Keleher, al gobernador, al presidente de la compañía Cámara Mundi, Jorge Díaz, y al senador Henry Neumann, quien tambien tuvo experiencia con el programa cuando fue secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

Posterior a ese acuerdo, el DE bajo Keleher opta por continuar el programa con Camara Mundi. Aunque Rosario se distanció de la administración de ese acuerdo, señalando que es obligación de Keleher asegurar que el mismo se ejecute de manera adecuada, defendió el programa por estar convencida de los resultados que tuvo. Del mismo modo aseguró que nunca violó la ley orgánica de la OEG, ni cualquier otro estatuto local al promover la continuación del programa.

'En lo que yo creo lo defiendo a capa y espada, y si hay algo que yo defiendo es Tus Valores Cuentan. No, no es violatorio de la ley llevar a una reunión a muchas personas, entre ellos a Jorge Díaz. Jorge Díaz es un proveedor del Departamento de Educación, así que no es nada nuevo para el Departamento. Lo que sí era importante era que la secretaria… escuchara una presentación tanto de Henry Neumann, esta servidora, como del propio Jorge Díaz. ¿Eso es llevar, eso es cabildear? ¿En serio? Yo creo que aquí están sacando todo de proporción', expresó Rosario, añadiendo que percibe un intento para encontrar una controversia donde no la hay.

Zulma Rosario, directora Oficina de Ética Gubernamental. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: