Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Gobernador reconoce que cierre de escuelas no es un gran ahorro

Es 'cuestión de eficiencia' dijo Rosselló Nevares

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, admitió hoy, viernes, que con el cierre de 283 escuelas no se logrará un ahorro fiscal significativo.

'Si la decisión fuera puramente fiscal, el cierre de escuelas no era gran cosa. Era una cuestión de eficiencia', reconoció el Gobernador a preguntas de la prensa. 'La meta es que todos los estudiantes puedan a ir a una escuela con recursos', añadió.

Según explicó, los ahorros que se consigan con el cierre de las 283 escuelas se reinvertirán en salarios a maestros y recursos estudiantiles.

'El sistema que tenemos de educación no funciona. Si usted entiende que funciona pues perfecto, pero si piensa como yo, pues vamos a hacer los cambios', agregó.

La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher anunció en la tarde del jueves el cierre de 283 planteles escolares para el mes de agosto. Sobre las escuelas Montesori, dijo que no se cerrarán sino que se trasladarán.

Ante el anuncio, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, se expresó preocupado con el ciere de 10 planteles en su municipio. 'Como alcalde estoy muy consciente del escenario fiscal por el que atraviesa el país, pero cuadrar las finanzas públicas no debe hacerse a expensas de la educación de nuestras nuevas generaciones. El diálogo directo y la participación ciudadana en este proceso, es crucial para un balance en la toma de decisiones y el beneficio de los estudiantes y la comunidad escolar en general', dijo Miranda Torres en declaraciones escritas.

Mientras, el alcalde de Dorado, Carlos López Rivera, dijo que con el cierre de las aulas 'cierran el futuro de los niños' y denunció que los municipios están ajenos al proceso que fue anunciado por Keleher.

'En el caso de Dorado es totalmente ilógico cerrar cinco escuelas en nuestra jurisdicción, incluyendo la del casco urbano. Los municipios hemos estado ajenos a la toma de decisiones y no nos han orientado sobre si existen alternativas de cómo mantener abierta estas escuelas', dijo López en una breve declaración escrita.

Otra que reaccionó fue la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, quien publicó en su cuenta de Twitter que 'Rosselló ha declarado la guerra a los niños de Morovis al anunciar el cierre de las escuelas Carlos Alverio, Manuel A. Díaz y SU David Colón Vega. Esta alcaldesa defenderá estas escuelas junto a las comunidades'.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, advirtió enfrentará el cierre de planteles de frente. 'Cerrar las escuelas es romper una comunidad; es decirle a la comunidad escolar que no cuentan. En San Juan combatiremos el cierre de frente', expresó en su cuenta Twitter a la vez que aseguró que 'hay escuelas en la lista de cierre de San Juan donde el Municipio invirtió miles de dólares para ponerlas en condiciones y ahora son ejemplo'.

El pasado 29 de marzo, la Secretaria de Educación celebró una reunión con los alcaldes del área del Distrito de Humacao donde les notificó el cierre de 300 escuelas que aún no estaban identificadas, según expuso el alcalde de la ciudad gris, Marcelo Trujillo Panisse.

'Me resulta preocupante que padres, maestros, directores de escuelas acudan a mi porque ellos no tienen la información sobre el 'status' de sus escuelas. Humacao en los últimos meses ha recibido duros golpes que afectan la economía y estabilidad de nuestra ciudad, hemos perdido grandes empresas por la falta de energía electrica, por la lentitud que se ha tomado mis reclamos a que se atienda mi gente de Humacao, y hoy amanecemos con la noticia del cierre de las escuelas', comentó Trujillo Panisse en comunicado de prensa.

Entretanto, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de la Fortaleza, Ramón Rosario, aludió a que los alcaldes estaban desinformando con sus reacciones.

'Es lamentable que algunos alcaldes de la Asociación de Alcaldes utilicen nuevamente un asunto importante como el cierre de escuelas para desinformar', expuso en declaraciones escritas.

'Las estadísticas reflejan que no hubo discrimen político, pues de los 10 municipios más afectados con los cierres, 5 son de administraciones municipales del Partido Nuevo Progresista (PNP)', terminó diciendo el funcionario.

Ricardo Rosselló anunciaimpulso para empresas de manufactura de alimentos y bebidas. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: