Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Lo que debes saber sobre el programa de vales educativos

A partir del miércoles, se podrá solicitar participación en el programa Libre Selección de Escuelas.

El secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández Pérez
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Departamento de Educación anunció que, a partir de este miércoles, estará lista la plataforma del Programa de Libre Selección de Escuelas, que facilitará el proceso de transferencia de estudiantes elegibles a otras instituciones educativas por medio de vales o vouchers ofrecidos como crédito para cubrir los gastos que estos cambios conlleven.

“Este año académico en referencia fue nuestro primer año operando un proyecto piloto donde lograron participar 407 estudiantes y el total de vouchers redondeaba de 2,300 dolares”, detalló a NotiCel el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, quien a su vez añadió que un total de 56 instituciones privadas fueron parte del esfuerzo inicial y este año la lista ha continuado creciendo para impactar a cerca de 2,500 nuevos estudiantes.

¿Qué es el programa de vales educativos o vouchers y quiénes pueden beneficiarse?

El programa, al amparo de la Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico, o Ley 85, tiene el propósito de brindar mayor diversidad en la oferta académica y atender las necesidades particulares de los estudiantes del país, que podrán seleccionar un plantel público, privado o de educación superior, de acuerdo a su caso, para continuar su educación.

Este programa ya ha sido implementado en otras partes del mundo, y permite que las familias puedan solicitar directamente al sistema educativo, en este caso, el Departamento de Educación, unos vales o vouchers para cumplir con los gastos que implica el poder trasladar estudiantes a otros planteles que puedan ajustarse a su necesidad particular de enseñanza.

En el caso de Puerto Rico, y según confirmado por el Departamento de Educación, la cantidad del vale ascendería a $2,275.72 por estudiante. Esta cantidad se pagaría en dos plazos.

Como prioridad, el programa se enfoca en aquellos estudiantes que pertenezcan a un núcleo familiar de ingresos iguales o más bajos que lo establecido a nivel federal; que sean participantes del programa de Educación Especial; que sean adoptados, o que estén, al momento, viviendo en albergues u hogares sustitutos; que hayan sido sobrevivientes de bullying o acoso sexual; poseer bajo desempeño académico; o ser un estudiante dotado.

Los estudiantes participantes deberán estar cursando desde el segundo hasta el duodécimo grado durante el presente año escolar.

Asimismo, y aunque durante el piloto solo se trabajó con la modalidad de estudiantes de escuela pública trasladándose a escuelas privadas, una vez el programa comience a operar oficialmente van a incluirse las cinco modalidades que establece la Ley 85, que son las siguientes:

•Traslado de una escuela pública a otra escuela pública

•Traslado de una escuela privada a una escuela pública

•Traslado de una escuela pública a una escuela privada

•Estudiante de escuela pública solicitando adelanto universitario

•Estudiantes de Educación Especial, que se moverían a escuelas privadas

Es meritorio mencionar, además, que para participar del Programa de Libre Selección de Escuelas, los estudiantes del sistema público de enseñanza deben estar matriculados en una escuela pública por lo menos el semestre anterior al año en que solicitan y haber cursado al menos dos años de estudios en cualquier escuela pública.

Los estudiantes de escuela privada deben estar matriculados en una escuela privada por lo menos el semestre anterior al año en que solicitan y haber cursado al menos dos años de estudios en cualquier escuela privada. Los estudiantes tendrán que cumplir con todas las normas de la escuela que los admite.

¿Cuáles documentos debo tener a la mano para solicitar el beneficio?

Los documentos requeridos son aquellos que comprueben que el estudiante es elegible para participar en el programa y, según Hernández Pérez, son formularios que ya los padres o encargados deben tener a la mano con antelación por la condición de su hijo o menor que tienen a cargo.

“La mayoría de los documentos que determinan elegibilidad ya los padres los tienen. Por ejemplo, si fuese un estudiante que es adoptado o está un albergue, ya esa certificación ellos las tienen, al igual que las notas del estudiante, se van a estar usando las de diciembre. Si es un estudiante con discapacidad severa, ya tiene la elegibilidad dada por el programa de Educación Especial. Si fuese de escasos recursos económicos, pues tiene la certificación del PAN. Si fuese dotado, pues ya hay una intervención y ha sido identificado y hay un plan de ese niño dotado, se toma una minuta y se da copia a ese padre de la minuta, y si fuese un niño que ha sido víctima de bullying o acoso sexual, siempre hay una intervención de nuestro equipo del Departamento de Educación donde se llenan unos documentos, un formulario específico y ya padre, madre o encargado, lo tiene a mano” explicó.

De la misma manera, Hernández Pérez resaltó que los estudiantes que hayan sido parte del proyecto piloto pueden volver a solicitar participación, pero no es un proceso automático; es decir, los padres o encargados deberán completar una renovación de documentos para ser considerados nuevamente en el proceso.

“Los estudiantes que participaron este año de vales educativos entonces sus familiares van a estar radicando una renovación de vales educativos”, señaló.

Para casos que requieran asistencia adicional, Hernández Pérez acotó que se habilitará, a partir de este miércoles, 22 de abril, el número telefónico 787-773-4062, para aclarar cualquier duda. Este número funcionará de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Asimismo, pondrán en funcionamiento, también desde el miércoles, 22 de abril, los siguientes correos electrónicos: helpdesk@de.pr.gov y valeseducativos@de.pr.gov

“Estos dos mecanismos le van a permitir a la familia tener la asistencia a los fines de que puedan, si tienen alguna dificultad, va a haber personal del Departamento de Educación que le va a asistir. Así que siendo documentos que ya las familias tienen a la mano, debe ser un proceso un poco mas expedito y si hubiese necesidad de brindarle una asistencia desde otra perspectiva estaremos examinando caso a caso para poderle colaborar”, dijo.

¿Desde cuándo puedo someter documentos?

El período para solicitar los vales educativos va a comenzar este miércoles, 22 de abril, y se extenderá por exactamente un mes, hasta el 22 de mayo.

Todos los documentos, según explicado por el secretario de Educación, podrán ser añadidos en formato PDF o formato foto, puesto que la plataforma tiene la capacidad de funcionamiento para teléfonos inteligentes.

Para detalles sobre el procedimiento, puede visitar http://valeseducativos.dde.pr/

Periodista y editora en mesa con experiencia en prensa local e internacional. Ha cubierto temas sociales, educativos, y de gobierno, entre otros. Egresada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.