Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Advierten no hay escuelas aptas para el inicio de clases presenciales en Ponce

La Asociación de Maestros de Puerto Rico sostiene que es "imposible" el reinicio al que aspira el gobernador Pedro Pierluisi

Representantes de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) denunciaron posible hacinamiento de estudiantes y maestros.
Foto: Luis Alberto López

En Ponce no hay escuelas abiertas desde la destrucción ocasionada por los terremotos al inicio del 2020. La maestra de Ponce, Eulogia Ortiz, encuentra “imposible” reanudar las clases este semestre para su pueblo.

La designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, otrora presidenta de la asociación, mencionó en una reciente entrevista en El Push de la Mañana que para el área Sur se considerará dar clases presenciales en centros o plazas, ya que las escuelas no están estructuralmente aptas para recibir estudiantes.

Sin embargo, Ortiz explicó que esto no va a ser posible. “Los centros no se pueden usar por hacinamiento de maestros y estudiantes”, dijo la educadora en una conferencia de prensa de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR).

Por otro lado, la AMPR destacó que no se les ha incluido en las conversaciones de estrategia de vacunación a los maestros, y exigen ser partícipes para garantizar un regreso a clases seguro y estructurado.

“Nuestro reclamo es que el gobierno presente todos los niveles de estadísticas del personal del Departamento de Educación (DE) que se ha contagiado hasta el momento con Covid-19. Si el gobierno no puede precisar estos datos, no está en posición de reapertura”, expresó el presidente de la AMPR, Victor Bonilla Sánchez.

Asimismo, la secretaria general de la Local Sindical, Grichelle Toledo Correa, recomendó al gobierno y al DE que se realice una estrategia similar a cuando ocurrió el AH1N1, en la cual cada escuela certificaba si estaba lista para regresar o no a la normalidad.

Además, Toledo Correa planteó que no debe haber un reinicio de clases de manera presencial hasta que el nivel de contagio baje a un 3%.

La AMPR está firme en su postura de que si no se les brinda las estadísticas ni se les inserta en la conversación de vacunación, no apoyaran impartir clases de manera presencial.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.