Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

En la lista de escuelas aptas para reapertura, pero aún les falta mucho por completar

Dos de ellas no tenían luz al momento de la visita de la secretaria de Educación, Elba Aponte.

(De izquierda a derecha) La secretaria de Educación, Elba Aponte Santos; la directora de la escuela Fair View, Brenda Ruíz Hernández; el alcalde de Trujillo Alto, José Cruz; el representante Roberto Rivera Ruíz de Porras y la secretaria de la Gobernación, Noelia García en el recorrido de la escuela ante la reapertura el 10 de marzo.
Foto: Luis Alberto Lopez

La escuela Herminia Díaz Aponte en Trujillo Alto se encuentra en la lista de escuelas que están aptas para reabrir el 10 de marzo, pero aún no tiene conectado internet, no tiene salón de aislamiento, se les va la luz constantemente y no cuentan con una planta eléctrica para resolver este asunto.

“Hasta el momento los niñitos no están y los docentes no están, cuando el internet esté equipado, vendrán los docentes y los niñitos”, dijo la directora de la escuela Montessori, Carmen Rodríguez. “Esto es poco a poco, y cuando la escuela esté lista, así será”, añadió.

La secretaria de la Gobernación, Noelia García, y el alcalde del municipio, José Luis Cruz Cruz, visitaron la escuela, y se comprometieron a ayudar en la preparación para que el 10 de marzo todo esté listo, incluyendo instalar un generador de luz.

“Antes del 10 de marzo eso va a estar listo, porque ninguna escuela puede abrir sin ello (el salón de aislamiento”, comentó la secretaria de la Gobernación.

“Voy a ver cómo corre solo (el proceso para tener listo el salón de aislamiento) porque la intención es que todo esto corra sin intervención todo el tiempo, pero antes del 10 de marzo esto tiene que ocurrir”, expuso García.

Por su parte, el alcalde le prometió a la directora que el municipio asistirá en la pintura de la cancha de la escuela.

“Como parte del municipio vamos a pintar la cancha, aunque no se vaya a usar, para que se vea bonita para que los estudiantes se motiven”, expresó Cruz.

La matrícula de la escuela Herminia Díaz Aponte es de 222 estudiantes, y un 45 por ciento de los padres han indicado que llevaran a sus hijos de manera presencial el 10 de marzo.

Otra escuela sin luz

La escuela Fair View también tiene problemas con la luz, ya que va y viene, como mucha de esa área del pueblo. Sin embargo, ya cuentan con internet en todos los salones.

“De una matrícula de 300 estudiantes, 70 han dicho que sí de manera presencial. Los que han dicho que no es que continúan indecisos, pero pienso que la mayoría de los padres están esperando que reinicien las clases para ver cómo va a funcionar”, expuso la directora de la escuela, Brenda Ruíz Hernández.

Una de las solicitudes que le hizo la directora a la secretaria de la Gobernación, al alcalde, y a la secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, quien llegó a la escuela, fue que le pusieran techo a la cancha, ya que se usará para mantener el distanciamiento.

“Necesitamos techo en la cancha porque será utilizado para la ruta de distanciamiento, y la lluvia es incómoda para los estudiantes”, indicó Ruiz Hernández.

Por su parte, la secretaria de Educación expresó que ya era momento de comenzar este proceso.

“Es un proceso de transición que no podíamos esperar hasta agosto, teníamos que empezarlo ya”, expresó Aponte Santos.

Listos para recibir a sus estudiantes de Educación Especial

La escuela José F Díaz tiene seis salones para estudiantes de autismo y están preparados para recibir a los 37 estudiantes que sus padres han dicho que llevarán de manera presencial.

“Tenemos estudiantes con autismo, pero son adiestrables, así que son académicos también. Ya hemos trabajado con los padres sobre el uso de mascarilla para que no sea un problema”, explicó la directora, la doctora Ciadary Rodriguez.

“De igual manera, la escuela cuenta con múltiples asistentes de servicio de educación especial que van a estar de mano a mano con los estudiantes”, añadió la directora.

Como parte de las solicitudes que le hizo la directora a la secretaria de Educación, a la secretaria de la Gobernación y al alcalde, fueron escrines para las puertas de estos seis salones, ya que algunos de los estudiantes las han removido.

“Yo me siento sumamente segura para empezar (el 10 de marzo) y cuento con un equipo de maestros excepcionales a mi lado”, culminó la doctora Rodríguez.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.