Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Todas las escuelas públicas tendrán wifi

Gracias a inversión de fondos federales

Una inversión estimada de cerca de $300 millones en tres años, provenientes de fondos federales como E-rate y Restart, serán destinados a acelerar el salto del sistema educativo actual a uno solventado por herramientas tecnológicas a la altura de estos tiempos, anunciaron hoy el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher.

Los proyectos que financiarán fondos incluyen las áreas de infraestructura, software, herramientas y procedimientos.

En cuanto a infraestructura, se instalará el servicio de wifi en el 100% de los planteles escolares y se uniformará el ancho de banda a 750MB. Además, se comprarán 140 mil dispositivos informáticos (tabletas y computadoras portátiles) para el uso de maestros y estudiantes.

Esta cantidad de equipos permitirá que todo maestro cuente con una unidad para su uso y cubrir el 25 por ciento de la matrícula estudiantil en todas las escuelas. Entre los grados de sexto, septimo y octavo, habría equipos para cubrir el 60 por ciento de la matrícula.

Las unidades se entregarán en un equipo para moverlo de un salón a otro y dar flexibilidad en su uso. Habrá otras 30 unidades adicionales entregadas por escuela con el fin de que sean utilizadas a modo de laboratorio.

'Es la primera vez que se identifica una inversión tan cuantiosa en el área de tecnología para el Departamento de Educación. Esta asignación es sumamente importante para el impulso que requiere el desarrollo de la tecnología como pieza clave en los procesos de enseñanza, de medición y de rendición de cuentas', indicó Rosselló Nevares.

Mientras, Keleher indicó que 'una parte transcendental de la transformación del sistema educativo recae en la incorporación de la tecnología como base para crear eficiencia en los procesos, como fuente de mejoramiento en las estrategias de enseñanza y estímulo para el mejoramiento academico. Se requiere de un esfuerzo económico y administrativo para transformar tambien este aspecto de la cultura del Departamento, en donde aún muchos procesos son prácticamente manuales o artesanales debido, en gran parte, a falta del recurso tecnológico en los planteles'.

De igual forma, se harán mejoras al sistema del filtro, que hoy es muy limitado en cuanto a las necesidades que presentan los maestros.

Esta inversión en equipos y softwares redundará en un importante refuerzo de las estrategias para mejorar el desempeño academico; esto incluye el uso de nuevos libros que traen su versión digital.

El DE abandonó el arrendamiento de equipos optando por un acuerdo de compra con un contrato de servicio. Se segmentó en siete servicios distintos para dar mayor oportunidad a que pudieran competir pequeñas y medianas empresas en algunas categorías y se flexibilizaron algunos requisitos para promover mayor competencia.

La escuela Petra Roman Vigo en Carolina no tenia eléctricidad ya que dos generadores suplidos por FEMA fueron removidos. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: