Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

El doble efecto de María en las costas de Puerto Rico

Playas perdieron hasta 60 metros de extensión

A más de ocho meses del paso del huracán María por Puerto Rico, algunos sistemas de playas están recobrando la arena perdida a paso lento. Otras todavía no se recuperan del impacto. Sin embargo, el estudio 'Estado de las Playas de Puerto Rico' estableció como hallazgo principal que el fenómeno atmosferico ensanchó gran parte de las playas del archipielago.

María tuvo un doble efecto en las costas del país. Al noreste, 'se identificó un aumento en la extensión en el plano de playa (playas más anchas)', mientras al sureste, norte central y noroeste, se redujo la extensión de playa (erosión), detalló la catedrática Martiza Barreto Orta, quien dirigió el estudio realizado por el equipo de la Red de Playas de Puerto Rico y el Caribe, y el Instituto de Investigación y Planificación Costera de Puerto Rico -adscrito a la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPRRP).

Hubo casos donde playas perdieron hasta 60 metros de extensión en menos de 12 horas. Algunos de estos ejemplos se pudieron identificar en secciones de la costa de los municipios de Humacao, Yabucoa, Barceloneta, Aguadilla, Rincón, Aguada, Mayaguez, entre otros.

'Tambien se observó un aumento en erosión en varias de las playas que ya tenían un historial de perdida de extensión y donde había un efecto de impactos acumulados por actividades humanas en la costa', detalló Barreto Orta.

La investigadora señaló que la reducción de la extensión de playas en la Isla disminuye la capacidad de la playa para amortigar el efecto de nuevos eventos de marejadas e inundaciones costeras. 'Este efecto define un nuevo escenario de vulnerabilidad de la costa donde pudieran producir nuevas perdidas de infraestructura vital costera, alterar la seguridad de las comunidades costeras y afectar la continuidad de actividades de recreación y turismo ante la ocurrencia de nuevos eventos en esta nueva temporada de huracanes', señaló.

De igual manera existe la posibilidad que otros eventos de menor magnitud, como tormentas tropicales, puedan impactar de manera significativa la infraestructura costera debido al grado de vulnerabilidad que se encuentran varias secciones de playas en la Isla.

La catedrática resaltó la importancia de insertar la variable de erosión costera en los procesos de planificación y planes de manejo y recuperación de impactos de eventos extremos. Asimismo indicó que es importante entender las implicaciones de los cambios en la morfología de las playas sobre la vulnerabilidad que enfrentan las comunidades costeras ante el escenario de cambio climático.

De igual modo, a geóloga urgió la atención de las autoridades a que no se permitan nuevas construcciones en zonas de alto riesgo costero, que se respeten los deslindes de la zona marítimo terrestre, a la vez que los planes de ordenación territorial (POT) sean alineados a la nueva realidad de la costa.

Entre los estudiantes que participaron en este estudio están los estudiantes doctorales Nahir Cabrera (Historia) y Kevian Perez (Ciencias Ambientales) y estudiantes de maestría en Planificación, Elizabeth Díaz, Willie Colón, Alejandra Bonilla, Natalie Rivera y Alfredo Montañez; y Aileen Aponte de Ciencias Ambientales. Además colaboraron en este estudio el meteórologo y profesor Rafael Mendez-Tejeda de la UPR en Carolina y el profesor Aurelio Castro del Recinto de Río Piedras de la UPR y el geógrafo Dariel Narváez.

Actualmente, la investigadora y los estudiantes que participan de este estudio, a traves del Instituto de Investigación y Planificación Costera de Puerto Rico de la UPRRP, continúan analizando los datos encontrados para delinear intervenciones de planificación costera que ayuden en la búsqueda de soluciones al problema de erosión, transformar la costa en una resiliente y mantener accesibles y en condiciones espacios de recreación y turismo; y en la preparación del Atlas de Playas de Puerto Rico.

Playa Crashboat, Aguadilla. (Archivo / NotiCel)

Foto: