Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Graduandos reciben su diploma a la luz de celulares

Falla la electricidad en plena graduación

Un apagón, cual rutina de un Puerto Rico post María, no empañó su gran día.

Los estudiantes de la Escuela Jose Felipe Zayas, en Coamo, se vieron forzados a celebrar su ceremonia de graduación a la carrera debido a un apagón de la energía electrica.

Fue entonces que los presentes, tanto estudiantes como familiares y personal administrativo, sacaron sus celulares y alumbraron la ceremonia con la luz de las pantallas de los dispositivos y la modalidad de linterna que tienen incluida.

'Son cosas que pasan', aseguró Andrea Domínguez, una de las graduandas.

Su respuesta carga un sentimiento de aceptación y normalización de la situación que se vive en el país, que fue testigo de cómo la red electrica colapsó debido al paso del huracán María. Aún a ocho meses del fenómeno atmosferico, miles de personas en la Isla carecen de energía electrica desde ese fatídico 20 de septiembre. Otros, incluso, desde el huracán Irma a principios de ese mes.

La ceremonia tuvo lugar en el estacionamiento de la escuela, cerca de la cafetería y con una tarima, de acuerdo a la joven, ya que la cancha no se encontraba en condiciones de uso.

Ya pasadas las ocho de la noche, en medio de la entrega de las distinciones de altos honores, las luces se apagaron, suceso que fue grabado en un vídeo y colgado en las redes sociales.

En las imágenes pueden notarse los destellos de luz provenientes de los celulares encendidos, que simulaban luciernagas, y se puede escuchar cómo los moderadores de la ceremonia continúan con los actos protocolares de declarar a los estudiantes como graduados de cuarto año de escuela superior.

'Todo el mundo se sorprendió porque estamos en medio de la graduación, fue de momento. La reacción de todo el mundo fue sacar los celulares', relató Domínguez, quien recibió un reconocimiento por su desempeño academico.

Pese a las circunstancias, los jóvenes lanzaron sus birretes al aire y gritaron de la emoción al conferírseles el grado y superar tan importante etapa.

El apagón tambien sirvió de reflexión sobre el estado en que se encuentra el resto de la Isla una semana despues del comienzo de la nueva temporada de huracanes.

'Es fuerte porque nosotros entendemos que hay mucha gente sin luz. Si a nosotros se nos fue la luz, no me imagino esos sitios en donde todavía no hay luz, ¿cómo ellos le habrán hecho? Es algo que pone a pensar a uno', consideró Domínguez, quien continuará estudios subgraduados en Medicina en la Universidad Católica en Ponce.

El vídeo fue grabado por el licenciado Mario Fornes, a quien le sorprendió la actitud asumida por los presentes.

'Fue como decir 'van a haber dificultades, pero vamos pa'lante, como si el apagón no importara', exclamó.

Los celulares han fungido como herramienta inmediata ante las circunstancias, ya que no es la primera vez que han ayudado a los residentes de la Isla a realizar las labores del día a día o hasta realizar una intervención quirúrgica ante la inestabilidad del sistema de energía electrica.

(fotocaptura de video)
Foto: