Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Rivera Schatz cita a Carrión para que defienda la reforma laboral

Está dispuesto a proveer seguridad para que llegue

El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz citó hoy al presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), Jose Carrión III, para que 'defienda su proyecto'.

En los últimos días la JCF ha enviado a la legislatura un borrador de la reforma laboral pese a la negativa de la administración actual de avalar dicha medida.

Ante esto, Rivera Schatz exhortó al presidente del ente fiscalizador de las finanzas del país a defender y justificar su proyecto ante los senadores.

'Yo le estoy dando la oportunidad a el que hable con los senadores sobre las bondades que tiene ese proyecto', expresó el presidente del Senado durante una conferencia de prensa.

'Yo creo que va a venir, yo lo he visto a el muy parlanchín en todos los medios. Yo creo que el puede venir', aseveró el senador.

En los días subsiguientes a la aprobación de los planes fiscales, Carrión III ha estado presente en diversos medios del país dialogando con periodistas y recalcando que sus medidas son el camino a la 'prosperidad' de Puerto Rico.

'Yo no apoyo ese proyecto', recalcó Rivera Schatz, no obstante aseguró que le daría espacio al Carrión III a expresarse con fundamentos.

'Lo quiero tener solo para que se sienta cómodo', añadió además luego de revelar que luego de la visita de Carrión el Senado estaría citando tambien a los líderes de otros partidos políticos de la isla, a economistas, y a conocedores del tema, para exponer sus preocupaciones ante la reforma laboral.

La citación del presidente del Senado está pautada para el 1 de mayo, día oficial de diversas manifestaciones en contra de la JCF y las medidas que buscan implementar. No obstante, Rivera Schatz aseguró que estaría dispuesto a proveerle seguridad a Carrión III, pero que si de lo contrario no puede asistir ese día que avise otra fecha.

'Si el tiene un problema de fecha, que me diga el día y la hora, pero tiene que venir', insistió el senador del Partido Nuevo Progresista.

'Hay gente que vive en una burbuja y es bueno que la gente vea lo que el pueblo piensa', recalcó además el presidente del Senado.

Presidente del Senado habla luego de reunión con Aida Díaz

Las declaraciones de Rivera Schatz se dieron durante una conferencia de prensa minutos despues que concluyera una reunión entre el legislador y la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, quien habló hoy frente a la Comisión de Derechos Civiles CDC).

Según denunció Díaz, los padres de estudiantes nunca participaron de reuniones relacionadas con los cierres de escuelas ni se realizó un análisis cuidadoso para la consolidación de planteles escolares, asegurando además que sobre 40,000 estudiantes se verán afectados por las medidas arbitrarias del Departamento de Educación (DE) y 8,000 maestros serán desplazados.

'Las comunidades escolares, directores escolares, maestros, bibliotecarios, trabajadores sociales, consejeros, familiares y estudiantes se enteraron por los medios de comunicación sobre el cierre de 283 escuelas, que luego de una supuesta revisión serán 280. El daño que se le está haciendo a los niños, jóvenes y a sus padres es inmensurable. Por decadas, las comunidades han tenido que librar duras batallas para adelantar el derecho a una educación de excelencia. La AMPR le ha hecho frente con exito en los tribunales, pero nunca habíamos sido testigos de un esfuerzo concertado y dirigido a desmantelar nuestro sistema educativo público', explicó Díaz ante la CDC.

Díaz aseveró que estas consolidaciones de planteles constituyen un desplazamiento sin precedentes tanto para los niños como para las familias pobres de Puerto Rico y que claramente violan los derechos civiles de muchos seres humanos.

'Estudiantes que a mitad de semestre se les están removiendo sus maestros sin considerar los proyectos en desarrollo, ni el vínculo emocional creado entre los estudiantes y los maestros; es la segunda y tercera ocasión en algunos casos donde los estudiantes experimentan el cierre de su escuela, obligándolos una vez más al difícil proceso de ajuste; comunidades aisladas, sin transportación, exigiendoles moverse a escuelas de difícil acceso', abundó la líder sindical.

Lea además: ¿Que región enfrentará el mayor cierre de escuelas?

Luego de tantos cambios de postura de la secretaria Julia Keleher, son muchos los padres que se encuentran en una encrucijada creada por las muchas contradicciones en la toma de decisiones.

'El impacto se mide de muchas maneras, en sentido cultural, considerando que se alteran las organizaciones escolares, su estructura, sus patrones, sus prácticas. En el sentido amplio de lo que es la cultura escolar, el saldo total es una desestabilización de la mayoría de las escuelas públicas de Puerto Rico. El cierre de escuelas representa en gran parte de los casos, más de un 30% de sus escuelas. En 11 municipios, como Aguadilla, Barranquitas, Cataño y Adjuntas, representa un 40%. Hay municipios pequeños donde se cierran siete planteles. En municipios como Salinas, el cierre representa el 50% de sus escuelas: tiene 18 y cierran nueve. En Vieques, cierran dos de seis, pero ambas del programa Montessori. En Dorado, el 45%; en Loíza, donde el problemas entre comunidades es conocido, el cierre de escuelas sería 40%', detalló Díaz.

Por otro lado, la Presidenta de la AMPR destacó el atropellado e inefectivo proceso de matrícula.

'Los estudiantes y los padres se enteraron a traves de los medios y de un comunicado de prensa emitido por Educación que el proceso de matrícula para el próximo semestre escolar se llevaría a cabo exclusivamente a traves de la página del portal del Departamento, entre el 10 de abril y el 4 de mayo de 2018. Hago enfasis en el carácter exclusivo de la matrícula de estudiantes por vía electrónica, porque al día de hoy no existe comunicación escrita, ni anuncio alguno de parte de la Dra. Julia Keleher que contemple un metodo alterno al electrónico', denunció Díaz.

La Secretaria de Educación tendrá oportunidad para deponer ante la CDC el próximo jueves, 3 de mayo, a las 10:00 a.m. en las oficinas de la Comisión en Hato Rey.

Tambien puede interesarle: Maestros consiguen rodear el Capitolio, con mucho esfuerzo

Thomas Rivera Schatz, presidente del senado. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: