Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Federación de Maestros tendrá Asamblea Extraordinaria a favor de los jubilados

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) citó a su matrícula a una Asamblea Extraordinaria este próximo sábado 18 de marzo tras las medidas aprobadas por la Junta de Control Fiscal (JCF) sobre el Sistema de Retiro de Maestros (SRM).

La FMPR acusa al gobierno actual y a la JCF de abandonar en el abismo a los jubilados al incluir medidas duras en el Plan Fiscal que afectan aproximadamente a unos 140 pensionados de los cuales 42 mil pertenecen al SRM.

Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR, anunció que, 'ante esa y otras encrucijadas a las que se enfrenta el país, la Federación de Maestros ha citado a su matrícula a una Asamblea Extraordinaria este sábado 18 de marzo, a partir de las 12 del mediodía, en el Anfiteatro 1 de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras'.

El propósito de la Asamblea Extraordinaria será discutir las medidas de acción para defender el SRM y la Escuela Pública, luchar a favor de los ciudadanos trabajadores y definir si se realizará un paro. Y es que, el Plan Fiscal aprobado establece realizar recortes en las pensiones generales, eliminación del bono de navidad, el cierre de sobre 300 escuelas, eliminar miles de plazas de maestros, entre otras.

'Es bien cínico escuchar al gobernador de Puerto Rico decir que él está protegiendo a los más vulnerables de este país pero ninguna de la medidas que ha propuesto y que se aprobaron protege a esta población', dijo Martínez.

'No solo es preocupante que se mantenga la alternativa de cortar todas las pensiones, sino que no se mencionan medidas para rehabilitar los sistemas de retiro, que pierden liquidez de manera acelerada. El Sistema de Retiro de Maestros considera incluso la medida disparatada de vender su cartera de préstamos, que le genera entre $32 y $39 millones anuales, explicó.

Tanto la FMPR como el SMR han propuesto algunas alternativas para restablecer el SRM, que cuenta en estos momentos con un déficit millonario que sobrepasa los $300. Entre las medidas presentadas se encuentra el establecer un impuestos de un 2% a las ganancias de las empresas foráneas que en la actualidad pagan solo un 4% en la compra de materiales, mientras que los pensionadas pagan un 11.5 %.

De acuerdo a Pedro Pastrana, portavoz del capítulo de jubilados adscrito a la FMPR, 'hay una problemática en el Sistema de Retiro. Sin embargo, hemos dado y presentado distintas opciones para que lo solventen y se ha hecho todo lo contrario. Todas las medidas que han impuesto al Sistema de Retiro ha sido para desbancarlo constantemente y la última fue la Ley 160 donde ya los maestros nuevos no aportan al Sistema'.

Bajo la Ley 91 el maestro recibe aproximadamente el 75 por ciento de sus tres años de salario más elevado. Sin embargo, una de la medidas que aprobó el gobernador Ricardo Roselló Nevares es imponer un impuesto a los 'menos vulnerables' y toca las pensiones que fluctúan desde los 2 mil a 10 mil dólares.

Por otro lado, la FMPR está en contra del cierre de aproximadamente 300 escuelas públicas. 'La secretaria de educación identificó 350 escuelas posibles, basadas en la matrícula, obviamente es una medida que nosotros vamos a discutir en la Asamblea. No estamos de acuerdo con que se cierren más escuelas, si vamos a cerrar pues que cierren alcaldías, cerremos El Capitolio, La Fortaleza pero nuestros estudiantes necesitan más educación', puntualizó Martínez.

'Una de las propuestas nuestras es que esas escuelas que están cerradas en vez de regalarlas a los alcaldes como piensan hacer, que esas escuelas sean activo del SRM y que ese dinero vaya al Sistema', añadió.

Martínez culminó exhortando a todo pensionado, y trabajador, a darse cita a la Asamblea Extraordinaria el próximo sábado 18 de marzo y enfatizó que, 'nosotros estamos preparados para hacer lo que tengamos que hacer para que el gobierno sepa que si para los maestros y trabajadores no habrá justicia para ellos no va a haber paz'.

La Federación de Maestros en marcha (Archivo / NotiCel)
Foto: