Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Exsecretaria de Educación cuelga índice de calidad de escuelas

Por evaluar escuelas según las pruebas META.

La exsecretaria del Departamento de Educación (DE) Gloria Baquero criticó las conclusiones de un informe desarrollado por la organización ABRE Puerto Rico sobre el desempeño de escuelas por no utilizar más variables cualitativas sobre el desempeño de las escuelas.

Según explicó Baquero durante el foro 'Oportunidades en la Educación: Primer índice de desempeño escolar', celebrado en la Universidad Metropolitana en San Juan, en la medida que el índice desarrollado por ABRE sólo toma en cuenta el resultado de las pruebas META y el College Board para rendir una nota, se pierde de contexto la necesidad de mejorar las escuelas más rezagadas y se fortalece el argumento de traspasarlas como escuelas charter.

'Me parece importante que los padres y el público estemos informados, que se discutan estos temas y que se busquen soluciones. Pero estudios como este no podemos utilizarlos solo como un criterio para justificar estrategias del Departamento (de Educación)', sostuvo Baquero, quien hoy preside el National University College.

El informe que acompañó el índice de calidad de escuelas de ABRE señala que la intención fue incluir factores sobre la calidad de los maestros en las escuelas, la planta física, la seguridad y otros factores que pudieran presentar el valor de un plantel en su comunidad. Esto no fue posible debido a que esa data no la recopiló el DE, más que la organización no tenia los recursos para llevar a cabo ese proceso.

Baquero fue más allá al señalar que el valor demográfico es esencial para medir el desempeño verdadero de una escuela y que a su vez influyen sobre el aprendizaje del estudiantado. Mencionó factores como rezago cultural, ambiente violento, expectativas familiares, capacidad de maestros en manejar salones de clase y el adiestramiento de maestros en evaluación y medición.

'Hablar de escuelas buenas, malas y regulares sin que el estudio sea uno para medir la efectividad de la escuela… sino un estudio de desempeño academico estudiantil en ciertos grados, en ciertas materias en un momento dado es un error de extrapolación, a mi juicio, un poco pretencioso', sentenció la exsecretaria.

La administración de gobierno ha señalado que bajo el actual regimen educativo los estudiantes puertorriqueños no reciben una educación de calidad. Bajo ese argumento, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares impulsó una reforma educativa que abre la puerta a la creación de escuelas charter y vales educativos como una apuesta para mejorar la enseñanza pública.

Sin embargo, para Baquero esta movida supone ser una cuestionable, partiendo del hecho de que en el listado de las primeras escuelas charter hay algunas que responden a organizaciones religiosas. Aunque mostró duda sobre la efectividad de las escuelas charter, advirtió que la educación supone ser responsabilidad indelegable del gobierno, por lo que la solución no debería ser un ejercicio de señalar escuelas deficientes y traspasarlas a otra entidad.

'Es una responsabilidad del estado, su responsabilidad es que todas las escuelas sean efectivas y que cada niño ejecute al máximo su potencial. Claro que hay algunos que van a salir mejores que otros, eso lo vamos a encontrar siempre en la población. Esa responsabilidad no es delegable, como no es delegable la responsabilidad de un padre o una madre', manifestó.

A modo de recomendación, Baquero insistió que el DE debería tener mucho más rigor en la selección, adiestramiento y evaluación de maestros y directores. Sostuvo además que la agencia debería hacer un esfuerzo para reconocer y dar a conocer las mejores escuelas con el fin de usarlas como ejemplo a seguir.

De mismo modo, tambien recomendó modificaciones en el liderato del DE en todos sus niveles. 'La toma de decisiones acertadas y responsables con respecto a las deficiencias de aprendizaje las tenemos que asumir. Cambio de líderes en las regiones, en los distritos en las escuelas, cambios de maestros, cambios de los materiales y el currículo, cambio en las estrategias y cierre de escuelas', sostuvo Baquero.

Dra. Gloria Baquero Lleras, presidenta National University College. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: