Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Educación cancela programa 'Tus valores cuentan'

Al igual que otros contratos

El Departamento de Educación (DE) confirmó hoy la cancelación de varios contratos, entre ellos el del programa 'Tus valores cuentan'.

El programa, denominado ahora 'Desarrollando carácter' e implementado por el Josephson Institute of Ethics había finalizado su fase 1, correspondiente al 'desarrollo profesional de personal de todas las escuelas'.

La controversia con ese programa trascendió por la contratación del DE de la compañía Camara Mundi, que a su vez es la afiliada local del Josephson Institute of Ethics, para establecer el programa 'Tus Valores Cuentan' bajo un nuevo nombre. Pero ha sido la cuantía del contrato, $16.9 millones, y la incapacidad de la secretaria del DE, Julia Keleher, en comunicar una justificación sobre este programa la que ha generado desasosiego en la ciudadanía.

El programa Tus Valores Cuentan se inició bajo la administración del gobernador Luis Fortuó y fue cancelado en el 2013 bajo la administración del entonces secretario del DE, Rafael Román, quien adjudicó la cancelación a falta de fondos federales para sufragarlo,

De igual manera se canceló el programa English is Fun, que implementaba el recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico, del cual se ejecutó un 30% del plan, de acuerdo con Educación.

'Todos los acuerdos que no serán renovados tienen una fecha de vigencia hasta el 31 de mayo de 2018, por lo que su terminación era definitiva al culminar este mes', dice el comunicado enviado por el DE.

'En el contexto del cierre del año escolar, se evaluaron aquellos planes que estaban sin contratar, en etapa preliminar o sin llevar a termino. Aunque se determinó la cancelación de estos planes, igualmente se investigarán las razones para la falta de implementación en los componentes del DE', agrega el documento.

Otro programa que había comenzado una implementación inicial y que fue cancelado tambien fue 'Transformando la clase de matemáticas en 6to, 7mo y 8vo grado', por Carnegie Learning, Inc.

'Los fondos obligados mediante los planes de trabajo que serán cancelados no se pierden, serán reasignados a otros proyectos de acuerdo con las necesidades que se han identificado como consecuencia de la reorganización del departamento, la merma en el estudiantado y la consolidación de escuelas', agrega el comunicado.

'Además, se tomarán en consideración necesidades que han sido identificadas en el ámbito socioemocional como consecuencia de los eventos atmosfericos de Irma y María y así como la reorganización del DE'.

Otros proyectos que aún no se habían implementado y que ya no se harán son: 'Reforzando las destrezas de K-3ro a traves de la literacia, el uso de los datos y las estrategias de instrucción diferenciada', 'Salones Academicos de Computadora', 'Gaming for Learning', 'Plan para la integración de las familias en la educación de sus hijos', 'Construyendo herramientas a traves del aprendizabe basado en proyectos, año escolar 2017-2018' y 'Biblioteca Virtual'.

'Todos los procesos del Departamento están en constante evaluación y lo que se busca es maximizar fondos, esfuerzos y recursos y esta determinación es una muestra de ello. Además, como procedimiento regular de cierre de estos planes de trabajo se evalúan todos los procesos que se llevaron a cabo y todos los documentos del expediente. Por último, toda factura que se haya sometido o que se someta al DE por parte de estos contratistas por servicios prestados será evaluada según el proceso regular de facturación de la Secretaría Auxiliar de Asuntos Federales', establece el documento.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, ordenóla cancelación del programa 'Tus valores cuentan'.(Archivo / NotiCel)

Foto: