Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Alcalde de Sabana Grande involucra a abogado de Educación en esquema

Caso de corrupción fue destapado ayer

Luego de que se destapara un caso de corrupción en el municipio de Sabana Grande en el que uno de los contratistas en el caso de corrupción que involucra al exfuncionario Ramón Orta ejecutó un segundo esquema de corrupción relacionado con el Departamento de Educación (DE), el alcalde de este municipio, Miguel 'Papín' Ortiz, defendió la gestión que se realiza en su pueblo alegando que no guarda relación con el esquema de fraude.

'El Municipio participó en la ejecución de dos propuestas que fueron aprobadas por el Departamento de Educación, y el aval de uno de los abogados de la división legal del DE, para realizar un campamento de verano para 800 niños y para ofrecer un adiestramiento intensivo a más de 200 maestros del sistema público. El Municipio entregó al Departamento todos los documentos que le fueron requeridos y lo hizo en cumplimiento con la ley', manifestó el alcalde en declaraciones escritas.

Ayer, Irving Riquel Torres Rodríguez, expresidente y tesorero de la empresa Administrative, Enviromental and Sports Consultants Corp, Inc. (AESC), entidad involucrada en el caso de Orta, relató en el Tribunal Federal que AESC sometió propuestas a nombre del Municipio de Sabana Grande en un sistema electrónico de la Unidad de Adjudicación de Fondos y Planes de Trabajo del DE que es financiado por fondos federales.

La querella ('information'), que se hizo separada al caso Orta, presenta que hubo un acuerdo entre Torres Rodríguez y 'el individuo C' para someter propuestas en nombre del municipio por un total de $2,904,920. De la misma manera, establece, sin aludir a responsabilidad directa de ningún funcionario del municipio, que el ayuntamiento recibía le dinero, le pagaba una parte a AESC y se queda con la diferencia.

Lee más: Caso federal destapa esquema de fraude con fondos de Educación

Irving Riquel, izquierda, es el último de los coacusados en el caso de fraude en el DRD que se declara culpable, dejando solo al exsecretario del DRD, Ramón Orta. (Archivo / NotiCel)

Foto: