Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Descuadre entre Keleher y su Departamento sobre estudiantes que regresan

Secretaria habló con periodistas hispanos en Miami

El nuevo año escolar iniciará el 13 de agosto con escuelas chárter, 350 vacantes de maestros de ingles y una matrícula reducida de 305,000 estudiantes que incluye a 6,000 que regresarían al sistema luego de haber emigrado tras el huracán María, informó la secretaria de educación, Julia Keleher.

Las expresiones de Keleher surgieron durante un foro con periodistas organizado por la Education Writers Association (EWA) durante la Conferencia Anual de la National Association of Hispanic Journalists (NAHJ) en Miami que giró en torno a la emigración de boricuas a Estados Unidos luego del huracán, el polemico cierre de planteles y el proceso para implantar las llamadas escuelas chárter.

La Secretaria estimó que para el nuevo curso escolar regresarían cerca de 6,000 estudiantes que emigraron a Estados Unidos junto a sus familias tras el huracán María. En total, según los datos más recientes de estudiantes matriculados, para este nuevo año academico el DE tendrá 305,000 estudiantes.

'Entiendo que hay como 6,000 estudiantes que han matriculado por acá (en EEUU) que son de nuevo ingreso que se fueron despues de María y van a venir de nuevo. Los que tengo confirmados ahora son 305,000 (estudiantes)', señaló Keleher, tras insistir en una marcada tendencia de reducción anual de matrícula.

Aunque Keleher indicó que eran alrededor de 6,000 los estudiantes que regresan al sistema, el portavoz del DE, Alex Ramos indicó que hasta el momento se han matriculado 3,383 estudiantes que se habían ido del país luego del huracán María, según la data oficial de la agencia.

En noviembre de 2017, el DE había fijado en 6,405 la cantidad de estudiantes que emigraron por María. La diferencia entre el número del DE hoy y el que Keleher ofreció a periodistas hispanos el sábado en la convención es una diferencia de, o que vuelven casi todos los que emigraron o que vuelve la mitad.

Por otro lado, a semanas de que inicie el nuevo curso escolar, Keleher dijo que el Departamento de Educación tiene 350 maestros de ingles menos de los que necesita para atender la totalidad de los planteles.

'Es un puesto de difícil reclutamiento. Yo voy a tener el año que viene alrededor de 350 vacantes en ingles', planteó Keleher.

Explicó que sobre las chárter el proceso está adelantado, ya que las propuestas sometidas contemplan comenzar en este año escolar. Espera tener a finales de mes el informe para determinar quienes finalmente van a operar las escuelas chárter.

'El día 30 (de julio) el comite asesor me entregará a mí las recomendaciones... Esas aplicaciones, la mayoría son para iniciar en agosto', contestó Keleher cuando se le preguntó si el DE contempla instaurar las chárter este año o el próximo año escolar.

Keleher indicó que el 31 de mayo el DE recibió 43 solicitudes, todas de organizaciones establecidas en Puerto Rico. Los criterios utilizados, de acuerdo con la secretaria, son los utilizados en otras jurisdicciones con este tipo de programa.

Anticipó que el proceso de selección sería muy riguroso para asegurarse que las entidades o empresas están capacitadas para ofrecer el servicio y se establecerá un sistema de supervisión para evaluar anualmente a los administradores que sean escogidos.

'Tenemos el beneficio de aprender de todos los errores que se habían cometido antes', respondió Keleher, cuando se le preguntó cómo se asegurará la agencia que los administradores de las chárter utilicen correctamente el dinero que el gobierno le asignará.

Dijo que, pese a las críticas por el establecimiento de escuelas chárter, resulta necesario transformar el sistema educativo para ofrecer alternativas ya que por años no ha respondido a los intereses de los estudiantes.

Con el nuevo curso escolar entra en vigor el cierre de 265 planteles debido al recorte de $300 millones en el presupuesto de la agencia, que operaba con una gran cantidad de escuelas con pocos estudiantes.

Aunque durante el foro Keleher dijo que fue la Junta de Control Fiscal (JCF) la que ordenó el número de escuelas a cerrar, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) la desmintió. De acuerdo con la presidenta de la ASMPR, Aida Díaz, la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko le manifestó en una reunión sostenida en las oficinas de la JCF hace dos meses que ellos nunca suministraron el número de escuelas a cerrar, tal como alegó Keleher.

En el conversatorio, Keleher dijo que no anticipa que el cierre de planteles provoque confusiones y problemas en el inicio de clases ya que según el DE, el 93% de los estudiantes ya están debidamente matriculados. Dijo que la agencia estableció la matrícula a traves de internet para agilizar el proceso.

De acuerdo con la funcionaria, en la mayoría de los casos, la escuela receptora se encuentra a menos de cuatro millas de la escuela cerrada. Aseguró que la agencia ofrecerá transportación a aquellos estudiantes que la necesiten.

Instó a los padres y madres que utilicen la matrícula en línea y de ser necesario soliciten transportación a traves del portal del DE.

'En la mayoría de los casos no estamos hablando de mucha distancia. Y estamos en la mejor disposición de proveer transportación. Nosotros abrimos matrícula en línea por lo que los padres pueden pedir para atender esa necesidad', indicó la funcionaria.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, y la periodista de The New York Times, Patricia Mazzei, durante la presentación de Keleher en la quinta conferencia anual de la Education Writers Association, en Miami. (Caroline Hendrie @chendrie / Twitter)

Foto: