Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Dantesco proceso de dopaje para maestros transitorios

Denuncia la Federación de Maestros

'Aún no arranca el año escolar y ya el caos es evidente', afirmó Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) luego que este viernes cientos de maestros transitorios esperaran en filas interminables a las afueras del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) para someterse a las pruebas de dopaje mandatadas por el Departamento de Educación (DE).

El sábado la situación no mejoró. Las filas siguen kilometricas a las afueras del edificio mientras quienes pudieron entrar a un salón permanecen hacinados a la espera de su turno para realizarse las pruebas, que son administradas por el único tecnico asignado a esta labor.

{'url':'https://twitter.com/yasomerc/status/1025723246786895872','author_name':'Yasar Mercado','author_url':'https://twitter.com/yasomerc','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Dentro de ciencias forenses maestros en epera dentro de salones hacinados para evitar las fila afuera lt;a href='https://t.co/0T7E2K4snD'gt;pic.twitter.com/0T7E2K4snDlt;/agt;lt;/pgt;-- Yasar Mercado (@yasomerc) lt;a href='https://twitter.com/yasomerc/status/1025723246786895872?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;August 4, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Aunque el proceso es uno que se repite anualmente, este año reinó el caos en la agencia luego que el DE citara a todos los maestros de la isla al mismo lugar con solo 24 horas de antelación.

'No es culpa del Negociado. Ellos llegan desde junio esperando por los maestros. Es que el DE está trabajando con las patas', contó molesto el esposo de una maestra quien lleva 11 años como transitoria mientras esperaba su turno en el interior del edificio.

Según maestros y acompañantes entrevistados por NotiCel en el lugar, es costumbre que el DE y el NCF hagan las pruebas por región para así aliviar la carga de trabajo requerida. Este año todos fueron convocados a la vez, salvo la región de Humacao, que tuvo pruebas a nivel regional el viernes y que tambien fueron asediadas por transitorios.

'En Ciencias Forenses cerraron a las 4:00 de la tarde y muchos no pudieron hacerse las pruebas a pesar de estar allí desde temprano. Les exigieron que regresen nuevamente hoy sábado a las 6:00 a.m. para hacerse las mismas. En las regiones educativas el proceso ha sido desesperante', relató Martínez en comunicado de prensa.

En el caso de la Región Educativa de Humacao a las 2:30 a.m. todavía habían unos 50 educadores esperando para hacerse la prueba. 'A las 2:30 a.m. les anunciaron que se habían terminado los kits para la prueba, pues solo contaban con 350 de ellos y habían 400 educadores. A las 3:35 de la madrugada salió el último maestro de hacerse la prueba, luego de que transcurrieran más de 17 horas de espera', detalló la líder magisterial.

'Ayer llegue a las cuatro (de la tarde) y ya no habían turnos. Me fui y regrese hoy a las cinco de la mañana. Hice el turno 54. Hoy por lo menos pasaron la fila a unos salones adentro (del edificio) pero luego que vino la prensa', contó otra maestra transitoria con seis años de experiencia en la región de Arecibo.

'Es el mismo tecnico de Humacao. Él salió a las tres de la mañana (del sábado) de Humacao de estar tomando muestras, llegó (al Negociado) a las cinco y comenzó a tomar muestras de nuevo', aseguró la docente a su salida del Negociado.

Según ella y otros maestros y acompañantes que comían en el piso del vestíbulo del Negociado, el mismo tecnico que trabajó en Humacao todo el día fue quien atendió a los maestros el sábado en San Juan. A la 1:00 p.m. los turnos ya iban por el 460 y tantos.

Nadie quizo hablar en cámara y pidieron anonimato ya que al ser transitorios, 'esto es como tener una pierna adentro y otra afuera. Te pueden botar por cualquier cosa', aseguró el esposo de una maestra con 18 años como transitoria en la región de Bayamón.

'Esto es una muestra de la manera atropellada y desordenada como se iniciará este año escolar producto del cierre de escuelas, la declaración de cientos de maestros como recursos disponibles y el enmarañado proceso de nombramiento de maestros', recalcó Martínez.

'El trato dado a los educadores ha sido inhumano y atropellante. Mientras Keleher dormía plácidamente, la seguridad del magisterio se puso en riesgo al tenerlos a altas horas de la madrugada en la calle, para hacerse una prueba de dopaje, en total desorganización', recalcó.

Mientras NotICel visitó el Negociado, nadie quizo hablar en cámara pidiendo anonimato porque al ser transitorios, 'esto es como tener una pierda adentro y otra afuera. Te pueden botar por cualquier cosa', aseguró el esposo de una maestra con 18 años como transitoria en la región de Bayamón.

Además de los salones que habilitaron para los maestros, este diario observó a muchos sentados en los pasillo. NotiCel solicitó a los oficiales del NCF entrar al lugar donde estaba el grueso de maestros esperando pero la petición fue denegada de inmediato porque 'esto es un área restringida'.

Al preguntar por que entonces entraban y salían personas sin tomar registro, incluso sin ser detenidos al sonar el detector de metales, el oficial contestó en tono molesto: '¿me vas a cuestionar cómo hacer mi trabajo?'.

{'url':'https://twitter.com/yasomerc/status/1025690373665042433','author_name':'Yasar Mercado','author_url':'https://twitter.com/yasomerc','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;lt;a href='https://twitter.com/SecEducacionPR?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@SecEducacionPRlt;/agt; lt;a href='https://twitter.com/cheboricua?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@cheboricualt;/agt; lt;a href='https://twitter.com/NoticentroWAPA?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@NoticentroWAPAlt;/agt; lt;a href='https://twitter.com/ElNuevoDia?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@ElNuevoDialt;/agt; lt;a href='https://twitter.com/elcircodelamega?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@elcircodelamegalt;/agt; lt;a href='https://twitter.com/normandoh?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@normandohlt;/agt; lt;a href='https://twitter.com/jayfonsecapr?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@jayfonsecaprlt;/agt; lt;a href='https://twitter.com/Moluskein?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@Moluskeinlt;/agt; lt;a href='https://twitter.com/FMPRLucha?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@FMPRLuchalt;/agt; lt;a href='https://twitter.com/amprnet?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@amprnetlt;/agt; situación del dopaje de maestros en ciencias forenses 6:30am el despelote continua! lt;a href='https://t.co/zZJ3MxH1cN'gt;pic.twitter.com/zZJ3MxH1cNlt;/agt;lt;/pgt;-- Yasar Mercado (@yasomerc) lt;a href='https://twitter.com/yasomerc/status/1025690373665042433?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;August 4, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Fila de maestros a las afueras de Ciencias Forenses (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:
Fila de maestros a las afueras de Ciencias Forenses (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:
Fila de maestros a las afueras de Ciencias Forenses (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:
Fila de maestros a las afueras de Ciencias Forenses (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:
Fila de maestros a las afueras de Ciencias Forenses (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:
Fila de maestros a las afueras de Ciencias Forenses (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:
Fila de maestros a las afueras de Ciencias Forenses (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:
Fila de maestros a las afueras de Ciencias Forenses (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:
Fila de maestros a las afueras de Ciencias Forenses (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:
Fila de maestros a las afueras de Ciencias Forenses (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:

(Suministrada)

Foto:

(Suministrada)

Foto:

(Suministrada)

Foto: