Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

El desafío de la universidad en tiempos de COVID-19

Los centros de educación superior del país ponderan alternativas, que incluyen modelos híbridos de enseñanza, para mitigar la propagación del virus de cara al próximo semestre.

Las instituciones también evalúan fechas para celebrar la tradicional ceremonia de graduación antes de que acabe el año.
Foto: Juan R. Costa

A medida que el país retoma las actividades sociales y económicas, las universidades debaten entre retornar al salón de clases, con los riesgos que eso supone, o seguir con el sistema virtual que estrenaron durante la pandemia.

En conversación por separado con NotiCel, los regentes de la Universidad de Puerto Rico, la Universidad del Sagrado Corazón, la Universidad Interamericana y la Pontificia Universidad Católica coincidieron en que aún es muy prematuro apostar a que las clases en agosto se realizarán en persona. Pese a que todavía no existe algo de incertidumbre, ya cuentan con un mapa que guiará el proceso y que atiende distintos escenarios.

Universidad de Puerto Rico

El presidente de la Universidad de Puerto Rico, el Dr. Jorge Haddock, expresó su deseo de retomar los cursos presenciales, pero entiende que faltan las condiciones necesarias para que esto ocurra.

Ante este panorama, dijo, se estarían preparando para iniciar el próximo semestre escolar de manera virtual, aunque con un plan alterno para recibir más adelante a los estudiantes.

“El deseo es retomar clases de manera presencial, pero nuestra prioridad es el bienestar de los estudiantes y los empleados, así que, tomando en cuenta las directrices de la gobernadora, por el momento seguimos virtual. Estaríamos preparado para que, cuando se inicie de manera presencial, hacer secciones más pequeñas o combinaciones entre presencial o remoto. Eso es algo que aún no esta definido. Estábamos esperando el mensaje de la gobernadora, y ahora estaré reuniéndome con los rectores, para mirar esas opciones”, apuntó Haddock.

El funcionario señaló que los cursos de la sesión de verano 2019-2020 se ofrecerán de manera remota por medio de tecnologías en línea. Cada recinto y unidad emitirá instrucciones detalladas y particulares acerca del proceso.

Comentó que, a pesar de que aún no cuenta con números precisos de matrícula para el verano, dado que aún no ha cerrado, sí sabe que la matrícula del recinto de Mayagüez es “robusta”.

Haddock también explicó que las graduaciones de los 11 recintos fueron pospuestas hasta el mes de diciembre, pero que los graduandos tendrán una celebración virtual en lo que pueden celebrar las graduaciones. Fue enfático en que los estudiantes recibirán su diploma.

“Es importante aclarar que la posposición de las graduaciones en los once recintos y unidades no es un obstáculo para que los candidatos a graduación obtengan su grado y puedan insertarse al ámbito laboral para continuar sus planes futuros bajo el nuevo contexto social”, detalló.

Universidad Interamericana de Puerto Rico

El presidente de la Universidad Interamericana, el licenciado Manuel Fernós, prevé que el próximo semestre correrá vía virtual, por lo que ya ha preparado a su facultad con el equipo necesario para que puedan conectarse con sus estudiantes. Sin embargo, detalló que cuenta con un plan B, por si se abriera la posibilidad de recibir a los estudiantes durante el semestre de otoño.

“Es de esperarse que las clases van comenzar "online" y con salas virtuales. Antes de todo esto ya nosotros ofrecíamos 66 programas en línea y esas son asincrónicas, o sea, el estudiante la puede tomar de madrugada si quiere. Entonces, tenemos la sala virtual, que son esas clases que se toman a la hora que le corresponde, con horarios y salones físicos, porque, posiblemente, los profesores transmitan sus clases desde el mismo salón, ya que la orden ejecutiva ya se los permite”, apuntó.

En el caso de que se pueda reabrir durante el semestre con instrucciones de distanciamiento social, ya cuentan con un plan híbrido para tales fines.

“Vamos a tener un plan por si en el semestre se permite cierta cantidad de estudiantes, puede ser que sean de naturaleza híbrida. Por ejemplo, si un salón es de 30 estudiantes, la mitad va un día y la otra mitad toma la clase virtual y, en la siguiente clase se maneja a la inversa”, detalló.

De concretarse el regreso, dijo, estarían preparados en la entrada a los recintos con máquinas detectoras de temperatura, el uso de mascarillas sería obligatorio, se les proveería "hand sanitizers" y se realizaría limpieza de pupitres constantemente.

Las sesiones de verano se estarán ofreciendo de manera virtual. Aunque la matrícula aún está abierta, en este momento están en un cinco por ciento por debajo en comparación al pasado año.

Fernós destacó que ya se ha reunido con nueve de los 11 consejos de estudiantes y que han ido aprobando su propuesta relacionada a las graduaciones. Explicó que se realizarán ceremonias virtuales ahora en el verano, pero las graduaciones físicas seguirán en pie, aunque aún sin fecha estipulada.

“Nuestras graduaciones son de más de 1,000 personas reunidas en un teatro o coliseo, y eso no se permite, y con toda la razón. Las presenciales las vamos a dar cuando se permitan y es algo que puede tardar, pero los estudiantes la van a tener. No obstante, pensando que hay estudiantes que a lo mejor ya no estarán en Puerto Rico para ese momento, y no puedan ir, queremos dar doble alternativa y es dar una virtual. Donde los estudiantes puedan vestir sus togas y tengan ahora una celebración por sus logros”, destacó.

Universidad del Sagrado Corazón

Gilberto J. Marxuach Torrós, presidente de la Universidad del Sagrado Corazón, detalló que predecir desde ya como correrán los cursos que inician en agosto es un poco complejo, porque aún no se sabe cómo correrán las aperturas para este sector. Por eso, trabaja con distintos escenarios.

“Tenemos que prepararnos para distintos escenarios para ver cómo podemos volver. De tener que mantener distancia entre estudiantes, en un salón en el que se pueden acomodar de 25 a 30 estudiantes, tendríamos no más de 10, así que cambiaríamos la programación de cursos. El segundo panorama sería hacerlo de manera completamente virtual, y un tercer panorama sería la combinación entre presencial y virtual”, explicó.

Las dos sesiones de verano serán vía virtual y, a pesar de que no ha concluido el proceso de matrícula, no se ha visto muy alterado.

Las graduaciones, que estaban pautadas para el 12 de junio, han sido pospuestas y aún se evalúa una fecha para su celebración.

Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

El licenciado José Frontera, vicepresidente de finanzas y administración de la Pontificia Universidad Católica, señaló que el próximo semestre se vislumbra con un inicio virtual y un regreso escalonado de estudiantes, conforme se vayan flexibilizando las medidas preventivas de contagio de parte del gobierno.

“En un principio nos mantendremos en la modalidad remota y, según se vayan dando las condiciones de salud y seguridad que sean necesarias, tendríamos un regreso escalonado. No planificamos traer a todo el mundo de vuelta simultáneamente, si las condiciones lo permiten iremos haciendo los ajustes necesarios”, dijo.

Frontera dijo que ya se notificó a los estudiantes que, en las dos sesiones de verano, podrán tomar hasta seis créditos de cada una, y va a ser de manera virtual. Añadió que el número de matrícula se ha mantenido bastante estable.

De igual forma, destacó que los graduandos tendrán una celebración virtual. Sin embargo, esto no sustituye la ceremonia presencial, que espera realizar más adelante.

“Vamos a tener un evento de cierre de semestre para reconocer a los estudiantes que han completado programas académicos, y en su momento, cuando sea posible, haremos el evento presencial como siempre se acostumbra”, concluyó.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.