Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Educación admite falla del sistema durante el reinicio del semestre

Los maestros no pudieron acceder a la herramienta de trabajo virtual, Teletrabajo.

Secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández, admitió que la plataforma de Teletrabajo, sufrió una avería hoy, en pleno inicio del semestre escolar, porque el sistema no pudo soportar la gran cantidad de maestros que intentaron reportarse de manera virtual a sus labores simultáneamente.

"Hoy tuvimos una disminución de la capacidad operacional de la plataforma al tener miles de maestros entrando de forma simultánea, lo que ocasionó que algunos maestros tuvieran una dificultad para entrar", indicó Hernández en conferencia de prensa y agregó que la interrupción de acceso duró por aproximadamente 10 minutos.

A pesar de la falla, la asistencia de maestros alcanzó el 97%, mientras que el personal no docente fue de 93%, según reveló Hernández.

La cifra total de maestros en Educación ronda los 25,000.

Por otro lado, la proyección poblacional estudiantil de Educación para este semestre es de 278,500; sin embargo actualmente hay unos 281,577 estudiantes matriculados.

Inician cernimiento a maestros

Como parte del inicio de labores, Educación también estrenó hoy una plataforma de cernimiento a maestros.

En este nuevo protocolo, el maestro tendrá que llenar un formulario para cernimiento de síntomas de COVID-19 todas las mañanas, que, a su vez, será compartido con el Departamento de Salud para ser utilizado como parte del rastreo de casos en el sistema público de enseñanza.

Según Hernández, 24,191 maestros completaron el formulario de cernimiento hoy. Sin embargo, a las 3:00 de la tarde, el secretario desconocía si había algún caso positivo de coronavirus entre la población magisterial o personal docente.

Educación realizará entrega de computadoras a estudiantes del sur esta semana

El secretario reveló que los estudiantes matriculados en las escuelas al sur de la isla, y quienes se han visto afectados por los temblores, estarán recibiendo equipos electrónicos esta semana.

El proceso de entregas comenzará en los municipios de Guayanilla y Guánica.

"En estos dos municipios vamos a estar entregando el 100% de las computadoras de los estudiantes y luego nos vamos a mover a los siete municipios (damnificados por los sismos)", expresó Hernández.

Los otros municipios participantes serán Ponce, Yauco, Peñuelas, Sabana Grande y San Germán.

El plan de distribución de tecnología en Educación establece que la agencia estaría completando la entrega de laptops a los estudiantes para el mes de noviembre.