Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Confusión pandémica: Miles de estudiantes y padres desconocen cuándo y dónde se tomará el College Board de ingreso a la universidad

En medio de la crisis de salud pública, el Departamento de Educación dará sus instrucciones “pronto” mientras el sistema privado espera instrucciones, a pesar de que una Orden Ejecutiva autoriza las pruebas tomando medidas de prevención.

La pandemia afectó las fiestas de graduaciones el semestre pasado. Por ello, muchos 'seniors' celebraron en caravanas para mantener el distanciamiento físico.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Miles de padres y estudiantes de cuarto año— tanto del sistema público como del privado— se encuentran a la espera de instrucciones sobre cuándo, cómo y dónde tomarán el examen de ingreso a la universidad, conocido como el “College Board”, en medio de una pandemia que ha suspendido de manera indefinida la educación presencial y que mantiene en jaque el sistema tradicional de enseñanza.

Decenas de padres se han comunicado con NotiCel en las últimas semanas expresando preocupación sobre el estatus de la prueba, puesto que sus hijos son estudiantes de cuarto año. La puntuación de ese examen, además de la puntuación general acumulada en sus años superiores, es fundamental para consolidar un número promedio que da acceso a los diferentes programas universitarios.

NotiCel supo que “en las próximas semanas” el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, ofrecerá detalles de la prueba de admisión universitaria que anualmente la agencia ofrece gratuitamente a los estudiantes de escuelas públicas. Según fuentes, existe la posibilidad de que la prueba sea pospuesta, aunque de ninguna manera cancelada.

De acuerdo a una comunicación del College Board a las instituciones públicas y privadas, a las que NotiCel tuvo acceso, se establece que bajo la Orden Ejecutiva 2020-066, firmada el pasado 11 de septiembre, las instalaciones educativas pueden ser utilizadas para la administración presencial de pruebas estandarizadas.

“Esta disposición gubernamental nos permite confirmar a las escuelas secundarias privadas del país las fechas de las administraciones de la prueba de admisión universitaria del primer semestre 2020-2021”, lee la comunicación.

No obstante, ni el Departamento de Educación ni instituciones privadas han querido confirmar las fechas de administración de pruebas por temor al COVID-19 y a los contagios.

“Los padres nos han llamado frecuentemente con sus dudas, pero la información oficial la tiene que proveer College Board, que es quien administra la prueba. El College Board ha estado en el proceso de planificación directamente con las universidades para estar seguros de que sus gestiones son avaladas por la Universidad de Puerto Rico y otros centros educativos”, expresó Wanda Torrres, presidenta de la Asociación de Colegios Privados.

De acuerdo a la orden ejecutiva, el punto 29, en su página 31, “se autoriza el uso de las facilidades para el ofrecimiento de cualquier examen estandarizado, siempre y cuando se cumplan con las medidas cautelas de uso obligatorio de mascarilla, lavado frecuente de manos y las normas de distanciamiento físico”.

“Cada institución o Junta Examinadora será responsable de velar por la salud de los aspirantes y/o estudiantes durante la distribución de la prueba”, lee la orden ejecutiva.

Según la página del College Board, esta disposición gubernamental le confirma a las escuelas secundarias privadas del país las fechas de las administraciones de la prueba de admisión universitaria (PAA) del primer semestre 2020-2021, que son martes 20 al jueves 22 de octubre de 2020, y la administración sabatina, el 14 de noviembre de 2020 en centros de examen establecidos.

Empero, se expresa que “de no poder llevarse a cabo las administraciones presenciales por la situación de salud pública que aqueja al país, nos estamos preparando para administrar la prueba en formato digital durante los meses de noviembre y diciembre”.

Enlaces de interés:

Colllege Board:

https://latam.collegeboard.org/avisos-de-ultima-hora/

Orden Ejecutiva

https://www.estado.pr.gov/en/executive-orders/

Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué