Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Comienza esta semana la vacunación de maestros de escuelas públicas y privadas

Habrá centros de vacunación en San Juan, Bayamón y Mayagüez

En el caso de los cerca de 800 empleados de Nivel Central, estos deberán acudir a la Escuela Pretécnica Federico Asenjo en Barrio Obrero.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La secretaria designada del Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR), Elba Aponte Santos, anunció el inicio del proceso de vacunación contra el COVID-19 para personal del sistema público de enseñanza y de los colegios privados de toda la isla.

Aponte Santos informó que este martes 19 de enero comenzarán a operar los primeros tres centros de vacunación en los pueblos de Bayamón, Mayagüez y San Juan. Paulatinamente se abrirán más lugares en otras partes de la isla para cumplir con la expectativa de inocular a de cerca de 55,000 personas, incluyendo a los empleados de colegios privados, esfuerzo que se anunciará próximamente.

Los centros asignados al DEPR operarán de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm. La logística, indicó Aponte Santos, se establecerá por medio de los superintendentes regionales en colaboración con sus directores de escuela. Cada superintendente regional deberá establecer los días y las horas en que se vacunará al personal de las escuelas de su oficina regional educativa (ORE).

“El Departamento de Salud de Puerto Rico y la Guardia Nacional de Puerto Rico, en colaboración con el DEPR, han establecido la logística para encaminarnos a brindar los servicios de aprendizaje para nuestros estudiantes de manera presencial, salvaguardando su salud y seguridad. Por lo pronto, se han establecido tres centros de vacunación y, eventualmente se abrirán más”, explicó la secretaria designada.

La Guardia Nacional evaluó y seleccionó los centros para personal del DEPR. Los que comienzan a operar el martes son los siguientes: coliseo Rubén Rodríguez para la región de Bayamón; el Palacio de Recreación y Deportes para la región de Mayagüez y la escuela Federico Asenjo para la región de San Juan y el nivel central.

En el caso de los cerca de 800 empleados de Nivel Central, estos deberán acudir a la Escuela Pretécnica Federico Asenjo en Barrio Obrero cuando sus supervisores le indiquen y le entreguen los documentos que deberán llevar a sus citas.

“Hemos dotado a los superintendentes regionales con las herramientas para que organicen a sus respectivas escuelas y sean partes clave en el proceso; a ellos les corresponde informar a los directores y maestros cuándo y dónde acudir a vacunarse”, indicó.

Los enfermeros escolares darán apoyo a la Guardia Nacional en el proceso. Estos recibieron, durante el mes de diciembre, adiestramientos sobre las vacunas mediante una alianza con VOCES Coalición de Vacunación y el Departamento de Salud. Los enfermeros escolares serán vacunados el sábado 16 de enero en los centros de vacunación de la Guardia Nacional.

Es importante destacar que el día que los empleados se vacunen estará exento de cargo a licencia de vacaciones o enfermedad.

Igualmente, debido a que el proceso conlleva dos dosis, los empleados deberán estar disponibles para recibir la segunda dosis – a los 21 días en caso de la vacuna de Pzifer y a los 28 días en caso de la vacuna de Moderna-, que se le administrará de forma puntual en el mismo centro donde recibió la primera.

El DEPR tiene un total de 24 536 empleados docentes y 13 010 no docentes. Aunque se recomienda que, como medida de salud pública, todo el personal se vacune contra el COVID-19, no se obligará a ningún trabajador.

En el caso de las islas municipios, la Guardia Nacional adelantó para esta semana el proceso y se logró vacunar a 20 maestros en Culebra y a 107 maestros en Vieques.

Durante el mes de diciembre, una encuesta realizada a empleados, reveló que el 88% respondió afirmativamente a su deseo de inocularse contra el SARS-CoV-2.