Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Secretaria de Educación explica a sobre 800 directores escolares el plan de reapertura

En dos días se divulgará la lista de las escuelas preparadas para reabrir

Secretaria designada de Educación, Elba Aponte Santos, junto al plan de reapertura y el protocolo del Departamento de Salud en el Centro de Convenciones.
Foto: Sofía Rico

La secretaria designada de Educación, Elba Aponte Santos, se reunió con más de 800 directores escolares para discutir el plan de reapertura de escuelas junto a la epidemióloga Fabiola Cruz y la coordinadora del sistema de vigilancia de Covid-19 en el sector educativo, Wilmarí de Jesús Alvarez.

“Esta reunión responde al protocolo del Departamento de Salud que salió recientemente, y nosotros de primera mano queremos orientar a los directores escolares que van a estar en ese escenario como líderes para que se cumpla este protocolo”, dijo la secretaria designada de Educación en una sesión que sostuvo en el Centro de Convenciones.

La epidemióloga explicó que para que una escuela pueda abrir, deben cumplir con la infraestructura del Departamento de Educación y si cumplen con los criterios del Departamento de Salud.

“Es importante que los padres estén empoderados y educados sobre cómo se va a manejar la logística en las escuelas”, expresó Cruz.

Por otro lado, la epidemiologa abundó que si el municipio de una escuela que esté operando de manera presencial está de color rojo por la alta incidencia de casos de Covid-19, de inmediato la institución cerraría y volverían a brindar las clases de manera virtual.

“Al momento estamos en nivel amarillo. Dentro de este nivel se permite, en términos epidemiológicos si pueden comenzar, pero en términos de cumplimiento de requisitos es donde estamos aguantados”, expuso Cruz.

Parte de los requisitos son que estén registrados en el BioPortal, que tengan los recursos de desinfección, mascarillas de respuestas para los estudiantes, y que todo el personal docente y no docente esté educado sobre el protocolo.

Todos los miércoles el Departamento de Salud va a publicar los pueblos que están en rojo y que tendrían que cerrar de manera inmediata.

¿Cómo será esta reapertura?

En un principio, Aponte Santos había indicado que 172 escuelas estaban aptas para abrir, luego dijo que eran 50. Hoy señaló que esta cifra ha aumentado tras las inspecciones realizadas.

“Ciertamente sí ha aumentado, pero todo va a depender de los informes que entreguen las escuelas. Pero, no obstante, no nos podíamos detener en hacer todo el movimiento para que las escuelas se vayan acondicionando”, expuso la secretaria de Educación.

Ante el tema de mantenimiento, Aponte Santos explicó que si hubiese un déficit de conserjes, se activarán los conserjes privados para garantizar la limpieza.

“Queremos que haya conserjes al lado del baño y que cada hora vayan haciendo la logística de limpieza. No vamos a escatimar para un ambiente seguro para los niños y los maestros”, dijo la secretaria.

Cada salón tendrá de ocho a 12 estudiantes manteniendo el distanciamiento social, pero no es obligatorio el uso de acrílicos de división.

Ante la preocupación de cómo el maestro va a dar las clases simultáneamente de manera presencial y virtual, la secretaria mencionó que los que estén de manera virtual tendrán un recurso adicional.

“La recomendación en esta fase es que los estudiantes que estén de manera virtual están con otro recurso, como maestro de inglés o bellas artes. Si hubiese una situación que no tuvieran el recurso pues que hagan la tarea que se les envía a nivel asincrónico”, explicó Aponte Santos.

Falta una semana y media para la reapertura de escuelas, pero al día de hoy no se conoce cuántas serán y cuándo específicamente abrirán. El jueves se espera que el Departamento de Educación divulgue la lista de las escuelas que impartirán clases presenciales.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.