Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Consolidan demandas de Añasco y Mayagüez contra Educación

Educación pide desestimación y pautan nueva vista

Un nuevo pleito sobre el cierre de escuelas por el Departamento de Educación comenzó a dilucidarse en la tarde de hoy en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Mayagüez.

Ante la jueza Lynette Ortiz Martínez en la sala 307 del tribunal mayagüezano comparecieron los representantes legales del Departamento de Justicia y el Departamento de Educación, quienes fueron demandados por el gobierno municipal de Añasco tras el anuncio del cierre de dos escuelas en ese pueblo.

En la vista de hoy se reveló que por haber un pleito de interdicto que versa sobre el cierre de escuelas en la región educativa de Mayagüez, ambas partes solicitaron la consolidación de los casos. Además, ante la consideración de la jueza Ortiz Martínez hay una solicitud de desestimación presentada por el Departamento de Justicia.

Para dar tiempo a que el gobierno municipal replique a la moción de desestimación, la jueza Ortiz Martínez señaló una nueva vista para los días 2 y 3 de julio de 2018.

En un aparte con la prensa a las afueras de la sala del tribunal, el director William Matías de la escuela Parcelas María de Añasco -una de las escuelas a cerrar el próximo escolar- expresó su indignación y preocupación por la matrícula de estudiantes de educación especial que quedaría desprovista de servicios, la cual es un 37% de la matrícula total.

A estos estudiantes no se les ha podido preparar el Programa Educativo Individualizado (PEI) pues no se sabe con certeza que escuelas acogerán a esa población y que servicios pueden o no ofrecerse.

'La escuela a la que nos consolidaron, la Carmen Casasús, no tiene las facilidades para atender a esos estudiantes. Nos indicaron (el Departamento de Educación) que las iban a construir en verano. Tenemos dos estudiantes que requieren cambio de pañal, hay dos en sillas de ruedas, el programa de Educación Especial no se evaluó a la hora de anunciar el cierre de nuestra escuela', indicó Matías.

Adelantó que hay abogados representando a los estudiantes de educación especial quienes están en vela por los incumplimientos a la ley federal que rige ese programa. Además, Matías señaló que luego del huracán María, los docentes repararon el techo del plantel pero una compañía subcontratada por la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP) destruyó las reparaciones.

Por su parte, el alcalde Jorge Estevez Martínez adelantó que acudirían a todos los foros posibles de recaer una decisión adversa a su postura de que se mantengan abiertas las escuelas Parcelas María y Mariana Bracetti del barrio Piñales de Añasco. Aseguró que no fueron consultados antes del anuncio de los cierres y que la acción del Departamento de Educación es nociva para la población.

Tan reciente como el lunes, el DE sufrió un reves cuando el juez Santiago Cordero Osorio, del Tribunal de Arecibo, detuvo el cierre de unas seis escuelas en el mencionado municipio y tres escuelas de Morovis. El juez no aceptó los argumentos presentados por la agencia de que los cierres de los planteles se hicieron al amparo de la Ley 85 de 2018. Aún así, la secretaria del Departamento, Julia Keleher, anticipó que van a apelar la determinación del Tribunal de Primera Instancia.

Jorge Esteves, alcalde de Añasco (María Cotto para NotiCel)

Foto: