Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Alcalde demanda al DE por cierre de escuelas en su municipio

El primer municipio en dar el paso.

El Municipio Autónomo de Mayagüez a traves de su alcalde Jose Guillermo Rodríguez, informó el jueves que acudió a los Tribunales para solicitar al foro judicial que ordene al Departamento de Educación (DE) y su secretaria Julia Keleher que paralice el cierre de siete escuelas públicas de esa ciudad, por haberse realizado de ''forma ilegal, arbitraria y caprichosa''.

En el Recurso de Interdicto Preliminar y Daños y Perjuicios, Rodríguez presentó la Acción Civil en apoyo a los padres de las Escuelas Elementales, Barbarita Rodríguez, David Farragut, Franklin D. Roosevelt, Cuesta Las Piedras, Castillo, Eleonor Roosevelt y Felisa Rincón de Gautier.

''Que la parte demandada de forma arbitraria, ilegal y caprichosa, se han propuesto cerrar varias escuelas dentro del municipio de Mayagüez, sin haber cumplido con el debido proceso de ley y criterios razonables que justifiquen tal cierre, causándoles serios daños a las partes aquí comparecientes y a la población mayagüezana en general, al privarla de un derecho constitucional a la educación'', expresa textualmente la demanda, que incluye a la secretaria de Justicia Wanda Vázquez, que junto a la Titular del DE, Keleher ya fueron emplazadas.

Lee tambien: Educación vuelve a mermar lista de escuelas que cerrarán

Para el alcalde Rodríguez, el cierre ''indiscriminado de una serie de escuelas en la comunidad mayagüezana, está privando a los niños en sus grados primarios, de recibir una educación que le creen un sentido de pertenencia a su comunidad''.

En el caso de las Escuelas Castillo y Felisa Rincón de Gautier, las escuelas receptoras serian en los municipios de Hormigueros y Las Marías, respectivamente, lo que saca a los estudiantes fuera de la jurisdicción del municipio de Mayagüez.

Según el alcalde Rodríguez es un hecho que se proponen demostrar en el Tribunal, que la mayoría de los estudiantes y sus familiares, no tienen medios de transportación y llevan a sus hijos caminando desde sus hogares hacia la escuela.

''Todas las escuelas receptoras se encuentran a distancias considerables de las comunidades donde sirven las escuelas que se pretenden cerrar, causando serios daños a la seguridad de los menores, gastos excesivos e innecesarios y problemas de movilidad'', añade la acción civil.

Mira tambien: María rompió la curva en matrícula de escuelas públicas

Una de las escuelas receptoras en el casco urbano de Mayagüez, la Manuel A. Barreto se encuentra en un estado ruinoso en su infraestructura, lo que pone en riesgo la seguridad de los niños de cuatro escuelas elementales que se proponen ser enviados, muchos de los cuales tienen condiciones especiales.

El alcalde Rodríguez lamentó que nunca se consultara a los 78 alcaldes de Puerto Rico, sobre el cierre de más de 200 escuelas.

''No tomaron en consideración que en estas escuelas hay una cantidad de niños con impedimentos y otros diagnosticados con autismo, que han mejorado mucho en su proceso de adaptación y aprendizaje, lo que provocaría un retroceso en los logros obtenidos, además de causarle daños severos en su condición'', subrayó.

José Guillermo Rodríguez, alcalde de Mayagüez. (Archivo / NotiCel)
Foto: