Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Revés judicial para el DE en el Supremo

Declaran 'no ha lugar' a mociones.

Luego de que el Departamento de Educación (DE), a traves del Departamento de Justicia (DJ), presentara una moción de desestimación y a su vez una moción en auxilio de jurisdicción ante el Tribunal Supremo en el caso Asociación de Maestros v. DE, dicho tribunal declaró no ha lugar a los pedidos de la agencia.

En el caso, actualmente radicado en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, la Asociación de Maestros busca impugnar la validez de la Ley 85-2017, mejor conocida como la 'Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico'. El recuso pide que se declare la ley inconstitucional bajo el alegato de que se está violentando el Artículo II, Sección 5 de la Constitución de Puerto Rico en la medida que dicha ley, por medio de las escuelas alianzas y los vales educativos, da paso a escuelas privadas que se mantienen con fondos públicos, según explicó la presidenta de la Asociación, Aida Díaz, durante la radicación del recurso en el mes de abril.

Mira: Educación recurre al Tribunal Supremo

En la resolución de dos páginas, varios jueces hacen constar su voto por considerar que la disputa legal es una de gran envergadura pública. No obstante, el juez asociado Estrella Martínez, estipuló por escrito que realizó un voto 'ha lugar' por considerar que la ley mencionada 'promovería una adecuada planificación y uso eficiente de los recursos del fisco'.

No obstante, tras el voto por mayoría, la controversia vuelve al Tribunal de Primera Instancia, razóón por la cual Martínez solicitó que el caso se trabaje 'con agilidad procesal'.

Sobre el mismo particular, la secretaria del DJ, Wanda Vázquez, tambien abundó sobre la necesidad de resolver el caso 'lo antes posible tras darse a conocer la resolución.

'Esa ha sido la posición de los jueces del Tribunal Supremo, la vamos a respetar, vamos a ir a Instancia como indicó la juez Pabón Charneco, vamos a darle prioridad a ese caso en esa instancia para que en la medida que llegue al Tribunal Supremo, se resuelva lo antes posible', mencionó al ser cuestionada por periodistas.

Asimismo, apuntó que entendía que la disputa legal era un asunto que podía resolver el Tribunal Supremo.

'Entendemos que es una oportunidad que era diferente, tenemos ya una ley aprobada que habla con relación a las escuelas, del estado de derecho actual que es diferente a ese momento, y entendíamos que quizás era una buena oportunidad para que el Tribunal Supremo se expresara... El Tribunal Supremo lo ha resuelto de otra manera, respetamos esa determinación y vamos a seguir con el caso en Instancia', añadió.

Mientras, previo a conocerse la determinación, la secretaria del DE, Julia Keleher apuntó que 'la Ley 85-2017 fue redactada de forma tal que se protegieran no solo los derechos constitucionales de nuestros estudiantes sino tambien los derechos de los maestros que son parte de nuestro sistema público de enseñanza. Lejos de poner en peligro el sistema público de enseñanza, la Ley 85-2017 crea un sistema público más robusto, enfocado en los estudiantes, que les brinda más oportunidades de desarrollo y ofertas educativas'.

Puede ver la resolución pulsando aquí.

La secretaria de Educación Julia Keleher. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: