Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
El Tiempo

Vigilan una posible tormenta tropical en el Golfo de México

Una baja presión provoca fuertes lluvias al sur de México pero para el viernes podría estar ya como ciclón tropical cerca de Texas

La temporada de huracanes inició el pasado 1 de junio.
Foto: EFE

Un sistema de baja presión está produciendo este miércoles lluvias torrenciales en Centroamérica y en el sur de México, y entre el jueves y viernes podría convertirse en el tercer ciclón de la temporada en el Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes.

El sistema se mantendrá hoy prácticamente estático sobre la Bahía de Campeche, donde continúan los aguaceros, pero a partir del jueves empezará a moverse sobre aguas del Golfo de México con dirección norte, y tarde ese día o el viernes se espera que se convierta en una depresión o tormenta tropical, de acuerdo al centro meteorológico.

Durante el viernes, las lluvias empezarán a caer también sobre el norte del Golfo de México, cuando el sistema se halle más cerca de Texas, Estados Unidos.

El NHC, con sede en Miami (Florida), otorga una probabilidad de 70% de que en las próximas 48 horas el sistema se transforme en un ciclón tropical, que de alcanzar el grado de tormenta se llamaría Claudette y sería la tercera en la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica.

La noche del martes, la segunda tormenta de este año, Bill, se debilitó hasta convertirse en un sistema "extratropical" mientras andaba por aguas frías del Atlántico Norte.

El pasado 1 de junio comenzó de forma oficial en la cuenca atlántica la temporada de huracanes de este año, que se prevé tenga una actividad por encima de lo normal, pero sin llegar al extremo de la de 2020.

La temporada ciclónica de 2020 tuvo en jaque, en medio de la pandemia del covid-19, a las islas del Caribe y las costas de Centroamérica, México y Estados Unidos con un número récord de 30 tormentas con nombre.

Según el NHC, hasta el 30 de noviembre se espera un promedio de 14 tormentas con nombre, de las cuales siete llegarán a ser huracanes y tres de ellos grandes huracanes.

La cuenta se inició antes del arranque oficial con la tormenta Ana, que se formó cerca de las islas Bermudas en mayo.